El panorama en el país por cuenta de los altos costos de la energía sigue empeorando y en diferentes regiones se evidencia que este servicio público continúa por las nubes y los usuarios tienen que hacer hasta lo imposible para pagar mensualmente.

Por esa razón, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, hizo un ejercicio en sus redes sociales para demostrar que todas las peticiones que se hacen constantemente sencillamente buscan mitigar el impacto que están teniendo las familias, sobre todo, de la Costa Caribe.

Zuleta publicó un recibo de la luz de una familia del departamento de Córdoba con el que quiso evidenciar el alto costo que se está pagando mensualmente. En su cuenta en X dijo que se necesitan tarifas justas y que el costo del kilovatio de los generadores está aumentando en proporciones increíbles.

“Pasó de $ 121.79 kWh en julio a $ 518.46 en agosto. Les dejo un ejemplo para que nos crean los de Afinia que no son exageraciones de la gente: en una vivienda en Montería, estrado 2, viven tres personas que trabajan, y el menor está en el colegio, pagaron $ 567.160 en julio, y en agosto les llegó la factura en $ 762.890″, dijo.

En el mismo mensaje pidió al Gobierno Petro tomar acciones urgentes para ayudar a la población del país ya que, según él, cada mes los ciudadanos deben definir si pagan el recibo de la luz o compran mercado porque no les alcanza para cubrir las dos necesidades.

Además, dice que no es viable que las personas de estratos 1, 2 y 3 sean las que más están pagando por el servicio de energía cuando en la mayoría de los casos son familias afectadas por temas económicos. “Pido nuevamente, al Gobierno nacional que presente una solución real para los habitantes de la Costa Caribe. ¡El bolsillo de la gente ya no tiene de dónde estirar más!”, reiteró.

Mientras el país esperaba un alivio en las facturas de energía gracias al anuncio sobre la renegociación de contratos departe de los generadores de energía, la bolsa de energía llegó a precios que se vieron durante el fenómeno de El Niño. Para este 13 de agosto, el precio promedio por kilovatio hora es de 616 pesos.

Esa cifra significa un incremento de casi el 500 % comparado con los 120 pesos kwh en que estaba el costo a principios del mes julio, según las cifras de MX.

Lo curioso es que estos precios se dan a pesar de que el fenómeno de La Niña ya se avecina en Colombia. Estos cambios en los precios han generado polémica, sobre todo, en la región Caribe.

Las altas tarifas han llevado a una crisis social, al punto que el sábado 10 de agosto las fuerzas políticas de la región y los generadores de energía se reunieron para buscar salidas.

Torres de energía | Foto: aydinmutlu

Sin embargo, la reunión no ha dado frutos concretos y la bolsa de energía va a generar costos más altos en la factura para el mes de septiembre.

El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía reveló que la región Caribe da un paso firme hacia su autonomía energética con la creación de la Empresa Energética del Caribe, un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.

Es así como los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno nacional, representado por el ministro de Minas y Energía, aprobaron trabajar conjuntamente en la creación de esta nueva empresa, que podrá abastecer a los 2′762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.

“Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano.

Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.