En Montería, Córdoba, se adelantó una reunión donde asistieron los gobernadores de Sucre, Córdoba, alcaldes locales, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para revisar todo lo que está pasando en La Mojana y las acciones que se tomarán para evitar más afectaciones por el invierno.
Quedó claro que a los habitantes de la región no les interesa escuchar las discusiones políticas sobre si anteriores gobiernos tomaron decisiones correctas o no, y sencillamente quieren acciones concretas para superar los problemas.
Como Carlos Carrillo, director de la UNGRD, intentó orientar la discusión al tecnicismo y a la lucha de clases, los gobernadores lo convencieron de que ese asunto no era importante para la región y que las afectaciones del invierno no se solucionan con pensamientos ideológicos.
Aunque a las regiones afectadas han llegado ayudas humanitarias, los mandatarios departamentales están preocupados por las soluciones reales que se implementarán para evitar más afectaciones por las lluvias y evitar otro paro como el que se presentó en La Mojana el pasado 7 de agosto.
Por esa razón, Carlos Carrillo y los gobernadores de Córdoba y Sucre, Erasmo Zuleta y Lucy García, respectivamente, estuvieron reunidos durante varias horas y fijaron sus posiciones en defensa de las comunidades.
La situación de fondo es que el problema de ‘Caregato’ sigue latente, las inundaciones no se detienen y el sufrimiento de la gente es innegable. Todo esto ocurre mientras que la UNGRD mantiene un pulso con el contratista, a quien señalan de incumplir y por tal motivo no giran los recursos para el avance de la obra.
“Van a tener en esta dirección un dique inquebrantable; no me van a hacer violar la ley. Si el contratista incumple, no se le puede pagar”, dijo Carrillo.
Aunque quedaron compromisos pactados, los alcaldes y gobernadores esperan que el asunto no quede en promesas y realmente haya ejecución ya que se anunció una inversión de 2,5 billones de pesos para soluciones integrales en la región.
En ese orden de ideas, Erasmo Zuleta contó que el plan de acción que se implementará con el Gobierno Petro incluye varios compromisos claros que deben ejecutarse rápidamente.
" La @UNGRD se compromete en escoger un equipo técnico para avanzar en el proceso de intervención de la obra. Este equipo estará acompañado de las entidades territoriales, órganos de control y la @DefensoriaCol. La UNGRD estableció próxima fecha de reunión con el contratista para conocer el verdadero estado del contrato y poder comunicarlo a los miembros de la mesa. Promover un plan de reactivación económica para la Mojana, que incluya condonación de deudas e intereses para pequeños productores por parte del @BancoAgrario y del @MinAgricultura”, dijo el gobernador de Córdoba.
Además, quedó claro que habrá mayor atención con ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y presencia del Invías en la zona.
El ministro Cristo dijo, al terminar la reunión, que el Gobierno Petro tiene todo el compromiso para ayudar a las comunidades de la región y que lo pactado se pondrá en marcha de inmediato. “El balance es satisfactorio y demostramos que el diálogo abierto y conjunto es la fórmula para buscar soluciones a este problema que lleva mucho tiempo en la zona”.
El jefe de la cartera política aseguró que con la hoja de ruta pactada, habrá unas soluciones de corto plazo que beneficiarán a los habitantes de La Mojana.
“Hay un acta que firmamos, haremos seguimiento a todo este asunto y toda la capacidad institucional estará presente para avanzar en este camino y tener soluciones reales”.
Aunque los habitantes de los once municipios que conforman La Mojana recibieron con satisfacción estos anuncios, no descartan más protestas en caso de que se incumpla lo acordado durante la reunión en Montería.