El hackeo se puso de moda. Clonación de cuentas, suplantación en el envío de mensajes, ciberataques. Esas son algunas de las situaciones que se han escuchado en Colombia en los últimos meses.

Sucedió recientemente con bancos que fueron víctimas de ciberataques, al igual que con la EPS Sanitas. Pero más allá de esos casos, a diario son muchos los colombianos que son víctimas del hackeo de cuentas.

No en vano, hay que recordar lo sucedido en el primer semestre de este año, cuando fue desmantelada una banda de hackeadores que operaba desde una poderosa central tecnológica y llegó a registrar más de 400 víctimas.

Para el segundo semestre de este año, fue el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien tuvo que permanecer durante varios meses sin su cuenta de Facebook, tras ser víctima de los ciberdelincuentes.

La situación se resolvió, según manifestó el mandatario, luego de haber interpuesto la denuncia en los medios de comunicación, pues la demora en la resolución de la situación fue grande.

Al decir de García, permaneció varios meses sin el acceso a su cuenta de Facebook, que se ha vuelto clave para los políticos, y, en particular, para los mandatarios, que utilizan ese canal para hacer sus anuncios de propuestas y acciones a realizar.

“Luego de varios meses he recuperado el acceso a mi cuenta de Facebook. Mi agradecimiento a los medios por visibilizar mi denuncia, a las autoridades por su disposición para resolver la situación y a por haber procedido a restituirla”, dijo el gobernador.

Resolver ataques a bancos y EPS

El gobernador García les pidió también a las autoridades que se encargan de analizar estos delitos, que se ponga el acelerador para “resolver los ataques a las empresas de salud, a los bancos, a las entidades de gobierno y a los ciudadanos víctimas de los ciberdelincuentes. El problema, insisto, es estructural y preocupante”.

NICOLAS GARCÍA, gobernador de Cundinamarca. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Este año ha sido particularmente activo para la ciberdelincuencia, con ataques a diferentes entidades públicas, entre ellas, el Dane y el Invima. Y los casos más recientes fueron los de Sanitas y los bancos Bancolombia y Davivienda, que es lo que motiva al gobernador a pedir más la lupa en este problema que es más común de lo que se conoce.

El hackeo de una cuenta en las redes sociales se presenta cuando alguien sin autorización toma el control de un espacio que es de otro. Aunque el tema suele verse como algo intrascendente, tiene hondas repercusiones. Los tomadores de la cuenta pueden insultar, injuriar, intimidar a nombre del afectado, lo que podría llevarlo a tener que enfrentar demandas hasta penales.

De todas las redes sociales, Facebook y YouTube serían las más susceptibles de hackeo.