En medio de la rueda de prensa y el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo ante la presencia de la tormenta Julia, la cual amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas al pasar por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el gobernador de este territorio reconoció la labor que ha desempeñado la directora general de la Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) frente a este fenómeno.
Yolanda González, directora del Ideam, quien se desplazó hasta este archipiélago donde monitorea toda la situación, entrega declaraciones y ha vivido de primera mano la angustia de la tormenta, fue reconocida públicamente por el mandatario departamental Everth Julio Hawkins.
“Quiero agradecerle porque es la segunda vez que viene personalmente a afrontar este fenómeno natural, nunca en la historia había pasado que una funcionaria se desplaza de la capital de la República, donde es fácil monitorear y mandar recomendaciones que venir a arriesgar su propia integridad y su vida por los pobladores de este archipiélago”, mencionó el mandatario.
Así mismo, recalcó que este reconocimiento se lo hace por su capacidad para atender estas situaciones junto a todo su equipo de trabajo, donde además ha hecho presencia en La Guajira atendiendo otras emergencias.
“Mi reconocimiento y mi respeto doctora Yolanda, por lo que hace, por la labor técnica suya y de su equipo y delante de todo el país, le manifiesto mi complacencia y mi agradecimiento como primera autoridad del departamento y en nombre de toda la población de la isla”, puntualizó el gobernador.
Ante estas palabras, la directora del Ideam se mostró muy enfática y destacó que esto lo hace con el único propósito de proteger la vida de los propios y turistas de San Andrés. “Desde el Ideam agradecemos en nombre de todo el equipo la credibilidad y la atención que ustedes han hecho con nosotros”, señaló González.
Sin embargo, el gobernador Everth Julio Hawkins, se encuentra preocupado ante el incremento de las últimas horas de la tormenta, y pidió a sus pobladores estar en oración para superar este fenómeno natural.
“Quiero solicitarle de manera respetuosa a todos los creyentes, iglesias y demás religiones, postrarse ante Dios y pedirle oración para superar este fenómeno, solamente Dios podrá ayudarnos, ningún gobernante del mundo, ni siquiera yo que soy un puntico entre todos los que pudieran sentir el poder de hacer algo, pues simplemente debo hacer lo que me corresponde”, señaló el gobernante de la isla.
Así mismo, recalcó que lo único que puede hacer en este momento es doblar rodillas ante el Ser Supremo y ser solidarios entre todos. “Si tenemos diferencias entre vecinos o familias, y si hay una posibilidad de saber sobre algún familiar o cualquier ser humano, así no lo conozca, debemos tener la mano solidaria y albergar a las personas que más podamos mientras superamos esta situación”, puntualizó el mandatario.
Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Ideam en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:
- Providencia: En esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
- San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.