Ante el aumento de casos de covid-19 en Santander, el gobernador Mauricio Aguilar advirtió que, de seguir así, el departamento podría entrar en “confinamiento total”. Esto porque en el periodo del 3 de junio al 14 de julio el número de contagios creció de 114 a 1.400, y el número de muertes saltó de 4 a 31. “Todo esto es para poder disminuir esas cifras. Evaluaremos el comportamiento en los próximos días. De lo contrario, tendríamos que retroceder, que es lo que no queremos. Reactivación económica sí, pero con responsabilidad”, explicó Aguilar, tras reunirse con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga.
Los mandatarios del área metropolitana estuvieron en el anuncio de las medidas. Habría una mayor coordinación para dar las mismas cifras y decisiones. Foto: Gobernación. Actualmente, Santander está en alerta naranja. Hay un 71,2 por ciento de ocupación de las camas UCI en el departamento, que son en total 384 en la red pública y privada. El gobernador calcula que en una semana el departamento podría llegar al 80 por ciento de ocupación, por lo cual declararía alerta roja, por pasar del umbral del 75 por ciento. Sin embargo, esta semana llegarían al departamento 30 ventiladores del Gobierno nacional —los primeros que envía a Santander— los cuales se repartirían así: 10 para el Hospital Manuela Beltrán de El Socorro y 20 para el Hospital Universitario de Santander, ubicado en Bucaramanga. “Con la llegada de estos ventiladores, disminuimos esta alerta y estaremos en capacidad de atender más pacientes”, dijo Aguilar.
Aunque serán de gran ayuda, aumentar el número de ventiladores no será suficiente si continúa aumentando a la misma o mayor velocidad el contagio de covid-19. Así que la estrategia será fortalecer el sistema de salud y al tiempo aumentar las restricciones de movilidad. Durante este puente festivo del Día de la Independencia regirá el toque de queda a partir de este sábado 18 de julio a las 8:00 p. m. hasta el martes 21 a las 5:00 a. m. Sin embargo, el horario comercial para el sábado, que normalmente es hasta las 6 p. m., se ampliará hasta las 8 p. m. Durante este toque de queda, que también regirá el próximo domingo 26, no se podrán realizar actividades deportivas ni compras de manera presencial. Así, Santander intentará contener los contagios y aumentar la búsqueda activa de casos. Aguilar, durante toda la pandemia, ha tratado de mantener medidas estrictas en el departamento, pero con la apertura de la econonomía se ha vuelto cada vez más difícil hacerlas cumplir. Sin embargo, lo sigue intentando. Antes de que se aplazara el tercer día sin IVA, Aguilar plantó posición y dijo que el departamento no tendría esta jornada sin el impuesto. "Prefiero que en Santander se pierda un día sin IVA a poner en riesgo más vidas de los santandereanos. En nuestra reunión de mañana presentaré a los mandatarios locales la propuesta de toque de queda para esta jornada". Así que la advertencia de volver al confinamiento total podría volverse realidad en las próximas semanas si, como dice, no se disminuye la velocidad de los contagios.