El país no sale aún del asombro causado por la fuga del peligroso criminal, alias Pichi, el prófugo con procesos activos por narcotráfico que estaba bajo la pena de prisión domiciliaria. Tras conocerse la desaparición del detenido, los entes judiciales del país tuvieron que anunciar el actuar de sus funcionarios y los trámites ejecutados sobre el proceso del hombre que ha tenido una vida ampliamente vinculada al crimen.
La primera figura política del país que encendió la polémica en torno a la fuga del famoso criminal fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Este señaló al Gobierno nacional y lo instó a trabajar de manera conjunta con los entes locales del país.
En horas de la noche del sábado 12 de octubre, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de cuenta de X sobre el suceso ocurrido, señalando al alcalde de Bucaramanga de calumniar al Gobierno nacional. Petro señaló: “Me gustaría saber por qué el alcalde de Bucaramanga propagó la calumnia que era el Gobierno nacional el que permitía la libertad del narcotraficante alias Pichi, mientras que era la hermana del gobernador de Santander, ¿quién era su juez y fue la que en verdad, permitió su libertad?”.
Tras las declaraciones del mandatario, el actual gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respondió a las acusaciones realizadas por el presidente. El gobernador argumento el papel desempeñado por su hermana en el proceso judicial y las actuaciones que esta tuvo en el marco del desarrollo de las investigaciones contra el hoy prófugo de la justicia.
Juvenal Díaz comentó: “Le respondo su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias Pichi en los últimos días, usted como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar a través de una falsa pregunta la dignidad de las personas y poner en riesgo sus vidas. Cómo se infiere en apartes de la sentencia publicados en algunas cuentas de X, la Fiscalía no presentó ninguna prueba en contra de este bandido, por lo que la juez tuvo que declararlo inocente y por ende solicitó investigar al fiscal del caso”.
El gobernador criticó el actuar de la Fiscalía General en el caso, señalando que su hermana tuvo que solicitar una investigación disciplinaria contra el fiscal que lideró las investigaciones. Además, Juvenal Díaz, invitó al mandatario para que presida un consejo de seguridad en tierras santandereanas para que pueda constatar de primera mano los avances en la materia.
El narcotraficante es considerado uno de los criminales más peligrosos de la nación, este estaba privado de la libertad en la cárcel de Itagüí, Antioquia, pero un juzgado le otorgó el beneficio de detención domiciliaria. La decisión causó revuelo y reproche en todo el país. Además, llevó a una serie de investigaciones por el actuar de las instituciones judiciales del país.
La Policía Nacional anunció el despliegue de un grupo especial de la entidad que desarrollará una serie de operativos para dar con el paradero del criminal. Además, las autoridades del Gobierno Petro continúan con las investigaciones internas para determinar posibles fallos en el marco de las investigaciones contra el hoy prófugo de la justicia.