El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le propuso al presidente de la República, Gustavo Petro; al presidente del Senado, Roy Barreras, y al Ministerio de Minas y Energía, la creación de una empresa regional de energía para el Caribe con participación de la comunidad. Lo anterior, con el propósito de disminuir las altas tarifas que cancelan los usuarios por el servicio.
La propuesta la planteó el mandatario departamental a través de su cuenta de Twitter. “Pedimos crear empresa regional de energía solar, eólica y undimotriz pública, con participación de Nación, gobernaciones, alcaldías, que venda acciones a la comunidad”, trinó Caicedo.
El mandatario departamental también propuso quitarles el monopolio a las hidroeléctricas y disminuir el costo del servicio.
“Bajemos tarifas. Hoy la energía sigue privatizada. En el Caribe es donde más se encareció el servicio. 49,9% en Santa Marta”, concluyó el gobernador.
El tema energético en el país está en medio del debate político. Diferentes sectores se han pronunciado sobre los problemas que existen en la aplicación de las tarifas y por eso se están lanzando peticiones al presidente Gustavo Petro.
El representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Manzur le pidió al mandatario congelar las tarifas de la energía como solución inmediata ante la crisis energética que atraviesa la Costa Caribe. El legislador explicó que el Congreso le ha dado facultades al presidente de la República para que asuma las competencias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ante este tipo de crisis.
“En el artículo 290 de la Ley 1955, que es el Plan de Desarrollo Vigente, en el parágrafo tres, el Congreso anterior del cual hice parte, le entregamos facultades al Presidente para que asuma las competencias de la Creg cuando hay crisis. Le pedimos asumirlas de manera inmediata y congelar las tarifas y demos una discusión de fondo de cómo solucionar el problema de la energía”, dijo Manzur.
Según el congresista conservador, existe un artículo dentro de una resolución emitida por el Ministerio de Minas en que se habilitó el cobro de las pérdidas no técnicas en las tarifas del Caribe colombiano. “Lo que esto traduce es que, como usuarios, asumimos el pago de la gente que roba energía”, dijo Manzur, quien insiste en que esta resolución puede ser modificada por la actual ministra y bajar las tarifas de manera inmediata.
Además, se reveló que en los próximos días se hará un debate de control político para que se conozcan las soluciones que darían tranquilidad a los habitantes de la zona norte del país, que a diario se quejan por los costos de la energía.