El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, denunció que las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco tendrían el propósito de incidir en las elecciones territoriales de este domingo. Hay máxima alerta en la región.
Al parecer, el grupo armado habría empezado a participar en la contienda desde hace unos meses; sin embargo, las autoridades no habrían podido maniobrar oportunamente para ponerle freno a las supuestas acciones delincuenciales.
Así lo mencionó el mandatario departamental en entrevista con SEMANA y reiteró que los fenómenos se han identificado en los municipios que están ubicados en el sur, tal como se lo ha documentado al Ministerio de Defensa:
“Presionando a la comunidad, convocando de manera obligatoria a las comunidades, carnetizando gente, diciendo qué candidato pueden entrar a algunas zonas, cobrando vacuna a los candidatos, pidiéndole a gente que baje la publicidad”, dijo Zuluaga.
31 veredas sin material electoral
La preocupación aumentó en las últimas horas porque la Registraduría no ha podido distribuir el material electoral en ocho localidades donde la guerrilla tiene amplio despliegue. Al parecer, los problemas de movilización están por aire y tierra.
El gobernador detalló que la fuerza pública siempre ha prestado sus aeronaves para movilizar los votos a 31 veredas. Sin embargo, habrían tomado la decisión de frenar este servicio en esta oportunidad por varias circunstancias logísticas:
“No hay plata para gasolina, porque las aeronaves están dañadas, porque se retrasó el mantenimiento, múltiples razones no puede hacer ese transporte. Lo más grave, es que hay zonas donde el Ejército no puede hacer el acompañamiento”, agregó.
Bajo este escenario, anticipó que la elección de este 29 de octubre estaría expuesta a una supuesta manipulación por parte de las disidencias de las Farc, quienes habrían alzado la voz de manera clandestina para tener protagonismo en la contienda.
Vale la pena aclarar que la Registraduría está haciendo las gestiones para enviar el contenido en helicópteros privados. No obstante, las empresas no han querido aceptar el negocio por las alteraciones del orden público que hay en el sector.
“Hoy viernes, a escasos días de las elecciones, no hemos encontrado cómo llevarlo. Alexander Vega me ha dicho que tiene los recursos, pero no hemos encontrado una empresa que quiera prestar el servicio, los seguros no permiten”, manifestó Zuluaga.
“No se puede tocar el sol con un dedo”
El gobernador del Meta también reaccionó al mensaje del presidente Gustavo Petro, donde habló sobre los riesgos que habían advertido los gobernadores del país y el Ministerio Público de cara a la elección territorial, calificados como un “burbuja”.
Así lo dijo Petro: “Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia, que siguen siento altas, eso no es cierto. Estamos a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos”.
El gobernador criticó su posición: “Es un error garrafal desconocer la realidad del país porque no solo lo estamos diciendo las autoridades locales, que conocemos el territorio, también la OEA y la ONU, la MOE, la Procuraduría y la Defensoría”.
Aunque, en un hecho inédito y alarmante el Gobierno nacional reveló que los integrantes de las sanguinarias disidencias de las FARC de Iván Mordisco estarán en la jornada de apertura de las elecciones del 29 de octubre en Popayán, en el departamento del Cauca.
Por medio de un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se reveló que se permitirá la presencia de los negociadores de las disidencias de Mordisco, en Popayán estarán las autoridades electorales, el registrador Nacional Alexander Vega y el Consejo Nacional Electoral (CNE).