Por estos días se vive un fuerte descontento entre el pueblo indígena arhuaco y el Gobierno nacional, luego de que estos convocaran a una asamblea permanente y decidieran cerrar, en forma de protesta, las vías de acceso a la ciudad de Valledupar, para exigir al Gobierno que los escuche.

Cerca de 2.000 indígenas pertenecientes a este pueblo se dispersaron entre la vía La Paz a la altura del puente Salguero, la vía Bosconia en el sector de los cauchos y el puente de Hurtado, al norte de Valledupar, además de la concentración que se vivió en la Casa Indígena.

Pueblo arhuaco estableció mesas con el Gobierno nacional. | Foto: Suministrada

Tras la situación, el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que invitaba a establecer un lugar y fecha para dirimir las diferencias que existen y llegar a un acuerdo. SEMANA habló este 22 de diciembre con el gobernador del pueblo Arhuaco, Zarwawiko Torres, quien se refirió a las razones principales para protestar.

Este aseguró que las protestas se dan para exigir al Gobierno el reconocimiento de las estructuras del pueblo Arhuaco. “Cuando no hay ese reconocimiento, se violenta el derecho fundamental en la salud, en la educación, en tema de tierras, en tema de mujeres, en tema de niños y vemos que no se da esa garantía al pueblo Arhuaco”, indicó.

Sin embargo, Torres indicó que desde que inició la movilización, han tenido conversaciones con el viceministerio del Interior, estableciendo algunos acuerdos a los que podrían llegar para evitar esa situación. Indicó que son cerca de 30 años en los que a ningún gobierno “le ha dolido el pueblo”.

Los líderes del pueblo Arhuaco se han declarado en asamblea permanente y exigen la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Confederación Indígena Tayrona

“Siempre ha existido unos intereses políticos y económicos particulares pero no se había velado por el derecho fundamental de nuestro pueblo y eso ha sido como la voz que hemos mantenido para que en adelante no se siga esta violentación de derechos porque la población cada día crece y, por último, las necesidades también se presentan y no hay alguien que finalmente lo represente para poder tener como esa voz de gestión a nuestra población”, indicó.

Finalmente, el gobernador indicó que una de las soluciones que esperan del Gobierno es un acuerdo político desde la estructura propia de este, para que los mismos actores de la comunidad puedan dar la gestión y que los beneficios lleguen a las comunidades.

“Que el Gobierno tenga esa claridad y pueda tener esa articulación con las autoridades que de verdad los representan a ellos, porque para nosotros ha sido una gran preocupación que muchas veces la influencia política de una minoría, incluso de nuestra misma gente que ha sido incrustada en el Gobierno, torpedea nuestro proceso y esa es la razón por la cual el pueblo se ha levantado y ha levantado la voz, porque ya no resiste más, ya no puede seguir que en cabeza de algunos líderes o no líderes el pueblo siga sufriendo”, sentenció.

Pueblo Arhuaco estableció mesas con el Gobierno nacional. | Foto: Suministrada