Una tragedia enluta al departamento de Chocó luego de que este viernes, 12 de enero, se registrara un derrumbe en la vía que conecta a Quibdó con Medellín, a la altura del municipio Carmen de Atrato, que llevó a la Gobernadora, Nubia Carolina Córdoba Curi, a instalar el Comité extraordinario de Riesgo y desplazarse en horas de la madrugada hasta el lugar de la emergencia.
“Hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”, dijo la gobernadora, quien declaró el estado de calamidad pública.
“Toda la institucionalidad del Chocó se vuelca a atender esta emergencia y estará 24/7 presta a dar información oportuna sobre lo sucedido, dando prevalencia a las acciones de atención y reacción”, manifestó la Gobernación en un comunicado.
Córdoba Curi también se encargó de coordinar las acciones junto al apoyo de con Bomberos, Policía y Ejército para el rescate y la búsqueda de las personas atrapadas por el alud de tierra. Hasta el momento se registran 18 personas muertas y 25 heridos, según el reporte de la Gobernación.
En el sitio de la tragedia, a pesar de la poca visibilidad en horas de la madrugada, la gobernadora estuvo informada de lo que ocurrió en el lugar, al tiempo que en un primer reporte se conoció el traslado de 5 heridos al Hospital ESE San Roque de El Carmen de Atrato y 1 más al Hospital Nueva ESE San Francisco de Asís.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran automóviles destruidos en medio del lodo y derrumbes.
Dramáticos momentos cuentan algunos testigos
Algunos ciudadanos que sobrevivieron a la tragedia han narrado el traumático episodio que vivieron.
Uno de ellos, agitado, grabó con su celular y dijo: “En este momento, se vino la montaña y tapó a un poco de gente dentro de una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda, por favor”.
Según las cuentas preliminares, al menos 50 hombres y mujeres estaban refugiados al interior de una residencia cuando fueron sorprendidos por el movimiento en masa. Ellos esperaban que la vía fuera habilitada, pues estaba cerrada por más derrumbes.
Así lo afirmó una de las personas que, milagrosamente, esquivó la fuerza de la naturaleza: “Estábamos escampándonos dentro de una casa y la señora no estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe gran de las Toldas”, comentó a medios locales.
En medio de la intensa lluvia de la tarde, agregó: “Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, manifestó el mismo hombre.