Los gobernadores del Caribe se reunieron este sábado, 9 de marzo, en la Cumbre Energética que lideró el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, en Sincelejo, a donde le hicieron una petición muy clara al ejecutivo frente a la preocupación de las altas tarifas de energía.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, planteó la necesidad que el Gobierno nacional tome medidas urgentes para empezar a solucionar el problema de las altas tarifas en el servicio de la energía en la Costa Caribe colombiana.
“En nombre de nuestras comunidades, comerciantes y empresarios expresamos la profunda preocupación por los altos costos de energía que afectan gravemente el bolsillo de todos”, manifestó Verano, quien fue contundente en asegurar: “ya basta de aplazamientos”.
Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, señaló que en la reunión de este sábado no se plantearon soluciones inmediatas, pero resaltó la urgente necesidad de abordar el el alto costo de la energía, que está afectando a las familias de la región.
“El alto costo de la energía ha empobrecido a las familias y limita la competitividad de las regiones. Por eso, hoy, en la Cumbre Energética del Caribe, en Sincelejo, le solicitamos al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr unas tarifas justas”, insistió Zuleta Bechara.
El gobernador de Córdoba enfatizó en dos propuestas clave. Por un lado, que la Nación asuma parte de las pérdidas que actualmente los usuarios pagan en sus facturas; y dos, que la transición energética se convierta en una oportunidad, con una mayor participación accionaria para los departamentos en empresas como Urrá y Gecelca, y una participación diferencial para Córdoba.
Entre las propuestas adicionales presentadas por los gobernadores de la región se encuentra excluir de la facturación los cobros excepcionales, como las pérdidas y la opción tarifaria, para ser financiados a través del Presupuesto General de la Nación.
“Estos montos deberán ser congelados durante el período de análisis y evaluación, sin facturarse y ser sujetos de condonación. Impulsar medidas urgentes con los operadores de red para garantizar la continuidad del servicio de calidad y cumplir con sus obligaciones financieras, manifestó Verano.
También se pidió al Gobierno nacional modificar los límites del consumo de subsistencia por debajo de los 340 metros de consumo de subsistencia de 173 kWh a 252 kWh, a partir de la facturación del mes de abril de 2024, incluyendo los estratos 1, 2 y 3 de difícil gestión.
Así mismo, se propone desarrollar comunidades energéticas, implementando soluciones fotovoltaicas de 5-10 Megavatios para atender las zonas especiales y de difícil gestión; y contar con un PPA (acuerdo de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado), que garantice el suministro del servicio a un precio competitivo.
“Implementar la tarifa diferencial para las comunidades vulnerables de la región Caribe, a partir del 1 de abril de 2024. Se requieren 400 gigas mes para los mercados especiales de la costa Caribe a un precio entre 150 pesos kWh y 200 pesos kWh por parte de los generadores de energía”, señalaron.
Según los gobernadores, esto permitiría una reducción del 10 % en la tarifa de las comunidades más vulnerables. “¡No podemos seguir soportando el peso de tarifas injustificadamente altas mientras nuestros bolsillos se ven cada vez más afectados! Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable para todos los ciudadanos”, indicó el gobernador del Atlántico.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía manifestó que durante el evento, que se realizó este sábado en Sincelejo, se expusieron las posturas sobre el alza en las tarifas, evidenciando los antecedentes de la problemática y escuchando la posición de las empresas prestadoras del servicio de Energía, como la de los usuarios que se enfrentan a este cobro.