Luego de conocerse el hostigamiento del que fue víctima una avanzada oficial de la caravana del presidente Gustavo Petro en la región del Catatumbo, la Federación Nacional de Departamentos rechazó lo sucedido.

“No expresan estos actos violentos el sentir de un país que clama por la unidad y la paz. Desde los territorios rodeamos al señor presidente y su equipo en el propósito de continuar avanzando en la instalación de diálogos que nos permitan alcanzar la Colombia que soñamos”, señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

El ataque se registró exactamente en el corregimiento de San Pablo, jurisdicción del municipio de Teorama, Norte de Santander. El equipo presidencial se dirigía hacia la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que hará en los próximos días el primer mandatario de Colombia.

“Como mandatarios departamentales y colombianos, reafirmamos nuestro apoyo para que el Gobierno nacional avance en su decisión de dialogar, negociar y trazar una senda perdurable de reconciliación y perdón. No es esta la manera de responder a un gobierno dispuesto y comprometido con la consolidación de una paz total. Repudiamos rotundamente estos hechos infames que pretenden atemorizar a la población y acabar con la tranquilidad de las comunidades”, indicó la Federación Nacional de Departamentos.

“Invitamos a todos los colombianos a unirnos en una sola voz, para que sepan los criminales y el mundo, que como Nación, no permitiremos que vuelva la guerra y el terror”, se lee al finalizar el comunicado.

Desde la Presidencia de la República relataron que el ataque se presentó cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

Posteriormente, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidas dos camionetas y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien finalmente fue liberado.

El alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de un posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, señaló el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá de desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

De igual forma, Diego Villamizar, defensor de los derechos en esta región, mostró también su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en este territorio.

“La situación de seguridad y orden público del Catatumbo es muy grave, acá claramente se trató de un ataque terrorista y secuestro contra la seguridad presidencial. Esto es una muestra que los grupos criminales no tienen la más mínima voluntad de paz, la situación fue compleja, los funcionarios se aterrorizaron por el hecho. Esperamos que el presidente como comandante y jefe de las FF. MM. actúe ante este hecho. Esta situación se vive a diario en el Catatumbo, en las vías existen retenes ilegales de estos grupos y son la población civil las víctimas de estas pescas milagrosas, dónde se producen secuestros y extorsiones”, aseveró el defensor en SEMANA.