Las autoridades en Colombia se encuentran en alerta máxima por el macabro homicidio sistemático que están perpetrando integrantes del Clan del Golfo contra la Fuerza Pública.

Con corte al 25 de julio, la lista de uniformados asesinados era de 34 y de 68 la de heridos. Hace un año, en ese mismo período, los muertos eran 24.

El panorama criminal ha despertado voces de rechazo desde distintos sectores. Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos condenó, a través de un comunicado, los atentados y envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.

“Nuestro total respaldo a la Policía Nacional de Colombia; a su director, el general Jorge Luis Vargas Valencia; a todos los integrantes de esta institución; a hombres y mujeres que con vocación y entrega día a día luchan por mantener la seguridad y tranquilidad de los colombianos. A las familias de los policías asesinados, quienes hoy llevan sobre sus hombros el dolor de la violencia, nuestra solidaridad y condolencias por su pérdida que nos duele a todos”, dice el documento.

En el mismo texto, pide celeridad en las investigaciones para esclarecer los casos. “Hacemos un llamado a todo el país para unirnos como colombianos en defensa de la paz y la seguridad; de igual forma, llamamos al Gobierno nacional actual y electo para que se adelanten acciones que esclarezcan y hagan justicia ante estos infames hechos criminales”.

Incluso, las escalada de violencia ha sido escenario para que algunos mandatarios reiteraran su rechazo al porte legal de armas de fuego.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo: “Las dolorosas muertes de civiles y policías deben conducirnos a emprender una lucha contra la tenencia y porte ilegal de armas de fuego. Son instrumentos de miedo, crimen y violencia”.

Los mensajes de solidaridad y condolencia también fueron emitidos desde el sector floricultor.

“La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores(Asocolflores), su junta directiva y su presidente ejecutivo manifiestan a la opinión pública su profundo dolor y rechazo por el vil asesinato en lo que va corrido de este año. La vida de cada uno de estos hombres y mujeres fue una vida de servicio en defensa de Colombia y sus instituciones, que hoy exaltamos por la importancia para el futuro de nuestro país”, señaló el gremio.

En Vicky en SEMANA, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc se unieron en busca de beneficios con el próximo gobierno, es decir, con el del presidente electo Gustavo Petro.

“Pareciera que se juntaran los intereses de los perversos, porque son las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, ahora con un mismo propósito de posicionarse para negociaciones políticas. Eso no lo puede aceptar una sociedad”, manifestó.

El jefe de la cartera de Defensa también advirtió que, hasta el último día del gobierno del presidente Iván Duque, perseguirán y llevarán ante la justicia a los criminales para que respondan por el asesinato de policías en varias regiones del país como Antioquia, Sucre, Montería, Chocó, en medio del infame ‘plan pistola’ que adelanta el Clan del Golfo.