Por medio de un comunicado, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que “se activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición” del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro, el pasado 23 de julio, como “gestor de paz”.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. El Gobierno nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que, eventualmente, sean designados como gestores de paz”, resaltó el comunicado.

De acuerdo con el mandatario, la designación en este cargo del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), extraditado en 2008 a Estados Unidos por narcotráfico, se da para contribuir a “cerrar” el proceso de paz que hubo entre esa estructura criminal y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. El mandatario considera que Mancuso puede ser clave para terminar el ciclo de violencia que las AUC desataron durante años, y que aún sigue vigente en varias zonas del país.

En el comunicado, la Oficina del Alto comisionado para la Paz aclaró que “la designación de gestor de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”.

“En julio de 2022, Salvatore Mancuso, quien fuera uno de los mandos de las AUC, expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la ‘paz total’ y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado”, recordó.

Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre la extradición de Salvatore Mancuso. | Foto: Alto comisionado de Paz - Twitter: @ComisionadoPaz

De igual forma, desde el Gobierno nacional insistieron en que “el anuncio del presidente Gustavo Petro del reconocimiento de Mancuso como gestor de paz respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. Su presencia en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz”. Sin embargo, esta última le negó rotundamente la libertad al exparamilitar.

De acuerdo con el alto comisionado, “sus aportes serán concretos y verificables por las víctimas y el país, y serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearmaron después de 2005″.

Sobre la decisión de nombrarlo “gestor de paz”, la magistrada Alexandra Valencia, de la Sala de Justicia y Paz, aseguró en Vicky en SEMANA que “es una decisión política que escapa a la competencia de los jueces”.

“Entendemos que es una decisión política que apunta al proyecto de ‘paz total’ que lidera el Gobierno nacional. Como integrante de esta Justicia Transicional, por más de una década, creo en todos los proyectos que sean necesarios de hacer y asumir para que en los territorios cese el desastre de la guerra”, sostuvo la togada.

Sin embargo, recalcó que, en ese sentido, “creemos que todas las fórmulas que sean necesarias para alcanzar ese propósito pueden ser herramientas útiles, pero son decisiones políticas que escapan de la competencia de los jueces”.

Para garantizar su comparecencia en Colombia por los crímenes que aún debe purgar, el Tribunal de Justicia y Paz determinó que se mantendrá la orden de extradición que pesa sobre el exparamilitar, que permanece en un centro de detención transitoria para migrantes en EE. UU., luego de cumplir con su condena por narcotráfico.

Y es que son innumerables los intentos de Salvatore Mancuso por lograr su libertad a través de la suspensión de las órdenes de captura. Uno de ellos fue solicitar su deportación a Italia, ya que su padre es italiano y por ende posee esa nacionalidad. En su desesperación, su último intento fue conseguir beneficios en la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la que compareció y donde se le advirtió que debía aportar nuevas “verdades” de su papel y el de las AUC en el conflicto armado. Justicia y Paz lo desmintió.

“Lo que hemos precisado es que lo que mediáticamente fue presentado como novedoso, porque desconocemos las afirmaciones de Mancuso de manera reservada, fue conocido ya y registrado en decisiones judiciales por la Jurisdicción de Justicia y Paz. Nosotros, desde 2014, presentamos la situaciones relacionadas con los hornos crematorios en Juan Frío. Desde 2014, también, referimos, estudiamos y presentamos las compulsas de copias ante la Fiscalía General respecto a los terceros señalados por el señor Mancuso como redes de apoyo del conflicto”, afirmó la magistrada Alexandra Valencia en Vicky en SEMANA.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz, a donde acudió por beneficios en sus intentos por quedar libre. | Foto: JEP

Frente a los intentos de Mancuso de presentar información como novedosa, piensa la magistrada, se debe a la digitalización de la información.

“Yo creo, y es una percepción muy personal, que ha faltado en el país una serie política de esclarecimiento de la verdad. Creo que el país no se ha tomado en serio, como política pública, el tema del esclarecimiento de la verdad. En los datos que ahora se registran de manera digital, no a quien haga una minería digital respecto a esta información y, en ese sentido, la información se va diluyendo, se va perdiendo, y eso puede ser capitalizado para presentar hechos que ya fueron conocidos como novedosos”, dijo.

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 23 de julio, a través de Twitter, que Salvatore Mancuso fue designado por su Gobierno como “gestor de paz”. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto