Con una demostración aérea en la Escuela de Aviación Policial en Mariquita, Tolima, el gobierno nacional y la Policía activaron el nuevo programa para combatir incendios y otros delitos ambientales en el país, el cual tuvo un costo superior a los 12.000 millones de pesos.
De acuerdo con la Policía, En primera instancia fueron acondicionados cuatro aviones Air Tractor AT-802 para contribuir a la extinción de incendios.
“Estas aeronaves tienen un motor con potencia de 1.350 caballos de fuerza, así como una capacidad de descarga de 800 galones de un agente extintor de manera precisa y efectiva, su maniobrabilidad permite acercarse al área de conflagración hasta 21 metros de altura, logrando una dispersión de 150 metros sobre el terreno, además tienen una autonomía de vuelo cercana a las cuatro horas y desarrollan velocidades máximas de 200 Km/hora”, indicaron desde la Policía.
Por su parte, desde el gobierno señalaron que: “con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se configuró cuatro helicópteros Black Hawk con equipo bambi bucket para la preservación de medio ambiente y en atención a los flagelos del fenómeno de El Niño, a lo que se suma el entrenamiento de los pilotos, tripulación y operarios”.
Así mismo, indicó el gobierno que: “para garantizar la sostenibilidad financiera, el programa es apoyado a través del convenio interagencial con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) por un valor de 12.744 millones de pesos”.
De igual manera indicaron que los equipos realizarán misiones en el 2024 parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, cerros orientales de Bogotá y parque Natural del Cocuy.