El martes 18 de abril, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, participó en la Comisión II del Senado de la República, en el marco del debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, firmando en el 2016.
Durante la sesión, el funcionario hizo un recuento de lo que ha sido el panorama de los grupos armados en el país. Además, compartió cifras respecto al crecimiento que han tenido estas estructuras.
“Cuando llegamos el 7 de agosto (de 2022) a prestar este servicio al país, nos encontramos, como lo decía el Comité Internacional de la Cruz Roja, con seis conflictos armados. En el momento de suscripción del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el 16 de noviembre del 2016, eran identificados tres, es decir, se multiplicaron”, expuso Rueda.
En ese orden de ideas, el alto comisionado indicó que “ese reciclaje de la violencia” obedeció a los incumplimientos iniciales del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.
“Esas áreas que fueron dejadas por las Farc nunca fueron ocupadas por las Fuerzas Militares, conforme a lo que estaba acordado, es más, lo que sucedió el 16 de noviembre del año 2016, simultáneamente en la suscripción del Acuerdo de Paz del Teatro Colón —en el cual tuve el honor de estar presente— fue lo que nunca había sucedido anteriormente: la operación de estructuras criminales como las AGC en territorios del Chocó, que nunca habían tenido una presencia permanente hasta el día de hoy, que se amplió a los montes de María meses después, y que hoy tiene cerca de 14 departamentos donde operó las extintas Farc bajo su control y dominio”, manifestó el funcionario.
“Lo mismo podemos decir del sur de Bolívar, nunca había ocurrido que este tipo de operación criminal, que algunos denominan paramilitares, hoy tuvieran control poblacional en el Magdalena Medio. Obviamente, lo tuvo en los 80, en la herencia del paramilitarismo de Puerto Boyacá, pero nunca había logrado tener una presencia sostenida y permanente en localidades al interior de esos territorios”, agregó.
Situación problemática para la construcción de la ‘paz total’
Para Danilo Rueda, el Gobierno se encontró con una situación que hoy “es de lo más problemático” en la construcción de la denominada ‘paz total’.
“Debo recordar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos intentó el desmonte de esa estructura armada (paramilitares), que en ese momento eran 2.500 hombres. Hoy, de acuerdo con la información institucional, son 6.000; según la información por fuentes externas, son 9.000”, puntualizó en alto comisionado.
Por otra parte, también se refirió a la preocupante situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde “mil hombres de un grupo armado controlan áreas de operación donde estuvo las Farc”, amenazando a los diferentes grupos indígenas y campesinos que viven en la región.
Otro grupo armado que también evidenció un crecimiento exponencial fue el ELN. A esto se suma lo que viene ocurriendo con estructuras como las disidencias, donde el comisionado de Paz ubica dos grupos: “uno que puede tener cerca de 2.800 hombres, de acuerdo con información interna que está en el Gobierno, y operan en 16 departamentos de Colombia; y unas estructuras que nacieron en agosto de 2019 —ambas se afirman de origen político— con cerca de 1.800 hombres, operando en cerca de ocho departamentos”.
Este repunte en el número de integrantes de grupos armados, según comentó Rueda, sucedió después de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.
“Sin el Acuerdo de Paz del Teatro Colón, la ‘paz total’ es inexistente”
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, enfatizó que “el objetivo de la ‘paz total’ está en armonía y complementariedad con el acuerdo del Teatro Colón”. En ese sentido, reseñó que dicho acuerdo “plantea la eliminación de la violencia en el ejercicio de las ideas y los proyectos políticos”, siendo un fin común de la ‘paz total’.
“Sin el Acuerdo de Paz del Teatro Colón, la paz total es inexistente. Sin su cumplimiento, difícilmente las demás expresiones armadas van a creer en los escenarios de conversación, proyectos de sometimiento judicial y de construcción de paz”, apostilló el funcionario.