El Gobierno nacional confirmó que este fin de semana los altos funcionarios de la Casa de Nariño tendrán un encuentro liderado por el presidente Iván Duque en la hacienda Hatogrande, ubicada en Sopó, al norte de Bogotá. Allí se llevará a cabo un Taller de Revisión Estratégica en el cual participarán todos los ministros, consejeros presidenciales y directores de entidades, entre otros altos mandos del Gobierno.
El evento, que comenzará en horas de la mañana de este sábado y se extenderá hasta la noche del domingo, será dirigido por la jefe de gabinete, María Paula Correa, en coordinación con el director del Dapre, Diego Molano, y la consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero.
Además de Duque, estarán la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y los ministros de todas las dependencias a excepción del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aún se encuentra en el Hospital Militar por covid-19. También asistirán los encargados de los departamentos adscritos al Gobierno nacional y las cabezas de las consejerías presidenciales.
Algunos de los puntos fundamentales que se tratarán en este taller del alto gobierno serán la puesta en marcha del fortalecimiento del sector de la salud, sabiendo la crisis que tiene el país cuando enfrenta el segundo pico de la pandemia y los retos que esto ha significado para varias regiones.
De igual manera, se hablará de la atención para la población vulnerable en medio de la pandemia y se espera que el tema de la reactivación económica y social del país sea un tema transversal en los diferentes ejes que se puedan tratar por los miembros del alto gobierno.
Un punto que será clave para Duque y sus ministros en este encuentro en Hatogrande será la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de que las islas terminaran afectadas por el huracán Iota. Según informó el mismo Gobierno, el plan de reconstrucción se está adelantando y ya se avanza en un proceso de adecuación en conjunto con la comunidad para lograr restaurar las islas.
La idea de esta reunión convocada por Duque en la hacienda presidencial es poder hacer un balance y evaluar los cerca de 30 meses de gestión, así como revisar las metas para 2021. Su mandato está a menos de dos años de terminar y ya se empieza a mirar qué se está cumpliendo del plan de Gobierno y qué hay que reforzar.
Otro de los puntos que será fundamental para la revisión del presidente con su gabinete serán los avances del programa Compromiso por Colombia, la hoja de ruta del Gobierno hacia 2022, en la que se tiene presupuestado invertir más de 170 billones de pesos y generar 1,7 millones de empleos directos e indirectos.
Este programa está basado en 5 ejes fundamentales: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y la construcción de una paz con legalidad, y fortalecimiento del sector salud.
En Hatogrande se tratará también el tema de la agenda legislativa para el Gobierno en este año y lo que resta del mandato del presidente Duque, así como el liderazgo de Colombia en las organismos internacionales de la región como la Alianza del Pacífico, Prosur y la Comunidad Andina.
Desde la Casa de Nariño resaltan que el encuentro tendrá todos los protocolos de bioseguridad y se controlará el aforo para mantener el distanciamiento social y todas las precauciones que se conocen con respecto a la pandemia. Por eso, la jornada, que tendrá a todo el alto Gobierno haciendo el balance de su gestión, no contará con la participación de los medios de comunicación.