El Gobierno Nacional alcanzó este viernes, 17 de noviembre, un acuerdo con la comunidad de los Resguardos indígenas de las comunidades de Páez de Corinto, San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta, Escopetera y Pirsa Corinto (Cauca) y, que desde hace 17 días estuvieron frente al DANE.
En la mesa se definieron metas a corto, mediano y largo plazo, ante la presencia de cerca de 300 indígenas.
Hoy se llegó a un acuerdo en lo relacionado con el corto plazo que tiene dos compromisos:
1. Se estableció una medida excepcional para la distribución de recursos destinados a los Resguardos Indígenas en los años 2024 y 2025. Así las cosas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) considerará, sin modificar el censo poblacional actual, a los miembros de los pueblos indígenas que residan en la zona rural cercana al Resguardo y que, por circunstancias especiales, vivan fuera de este territorio. Sin embargo, el aumento de la población no puede exceder 10 veces la certificación actual. Se espera que el Dane emita la nueva certificación antes del 31 de diciembre de 2023.
2. También se reafirmó el compromiso de trabajar conjuntamente para proponer modificaciones normativas mediante un decreto. El objetivo es incluir los autocensos y otros registros administrativos como elementos para la certificación de la población indígena en el marco del Sistema General de Presupuesto (SGP). Para avanzar en este proceso, el Dane, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior, específicamente la Dirección de Asuntos Indígenas, Reafirmación, Recreación y Medio Ambiente (DAIRM), revisarán la contrapropuesta presentada por las comunidades indígenas. Estas comunidades se comprometen a entregar la información necesaria en el día de la negociación. La respuesta de las entidades gubernamentales se presentará y discutirá en una reunión programada para el martes 21 de noviembre de 2023 en las instalaciones del DANE, con la participación del DNP y el acompañamiento del Ministerio del Interior.
Sobre el tema, Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó: “Quiero agradecerles por este espacio brindado, por establecer este dialogo, que dio unos frutos muy importantes en el día de hoy. La voluntad del DANE está bastante clara con las comunidades y como bien lo planteaba la compañera hace un momento queremos seguir construyendo esa medición de la identidad de los pueblos indígenas es muy importante para nosotros, que podamos seguir avanzando y trabajando en conjunto con las entidades”.
“Ya se dieron ustedes cuenta que en este gobierno todas las entidades también queremos trabajar de la mano con ustedes, y seguir avanzando para que construyamos cada vez un mejor país. Con el acuerdo al que llegamos hoy, sin duda alguna así lo estamos haciendo y esperamos seguir construyendo sobre esos acuerdos alcanzados hoy”, agregó la funcionaria de la autoridad estadística.
Por su parte, Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, se mostró agradecido con las distintas entidades del Gobierno que participaron del acuerdo y con las comunidades indígenas que estuvieron presentes y de manera armónica establecieron un diálogo para el ejercicio de sus derechos.
“Hoy se lleva un acuerdo muy importante en procura de que se reconozcan sus derechos principalmente en cuanto a la población y al Sistema de ingresos corrientes de la Nación”.
Finalmente, Vladimir López, representante ancestral indígena en nombre de las comunidades indicó que “el llamado es que sigamos construyendo, aunando esfuerzos para buscar esos cambios estructurales políticos, especialmente con quienes no tenemos esa voz y que históricamente hemos sido marginados como los pueblos indígenas y pienso que en este gobierno del cambio es el momento de empezar a resarcir esos asuntos para realmente llegar al buen vivir para nuestra comunidades”.