Como medida de respaldo al aislamiento promovido por el Gobierno nacional y con el fin de garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio accedan a los contenidos educativos durante la cuarentena, se dispuso una herramienta móvil de navegación gratuita para todos los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en las modalidades prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes acordes con cada nivel de escolaridad. Esta iniciativa, desarrollada entre los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Educación, así como todos los operadores de telefonía móvil del país, tiene como principal objetivo que todos los habitantes accedan a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos. Este portal gratuito se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles.

El presidente Iván Duque explicó que este programa busca “llevar servicios de formación y acceso a los servicios de comunicación, con un gran beneficio para los hogares más vulnerables de Colombia”. Añadió que en esta iniciativa se conectan, “por un lado, tecnología y aprendizaje, pero además llevan contenidos académicos de alta calidad”.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó que el portal de Colombia Aprende, que tiene más de 80 mil recursos educativos digitales, quedó en el formato especial para los teléfonos y dispositivos móviles. Y algo muy importante: para todos aquellos que tengan planes por debajo de $71.214 esta navegación es absolutamente gratuita. “Es decir, los niños y niñas de nuestro país, y los padres de familia, pueden, a través de sus teléfonos, acudir a este portal móvil con todos estos contenidos y no consumen los datos de sus planes, lo cual es muy importante para que ellos puedan dedicar esos datos o esa parte de su plan a otros elementos”, dijo. Y agregó que “esto es muy importante porque pueden navegar horas y horas y no está consumiendo los datos”. Los interesados en utilizar este beneficio podrán ingresar a https://movil.colombiaaprende.edu.co/ Vale la pena destacar que esta acción se suma a la implementada con el apoyo de RTVC y siete de los canales públicos regionales (TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece, Telecafé y Telepacífico), en la cual se articulan para emitir contenidos pedagógicos y educativos como el programa ‘Profe en Tu Casa’, que fortalece el conocimiento y las competencias académicas.

Adicionalmente, el decreto dispone que las entidades públicas podrán ser asignatarias de los códigos cortos que operan sobre cualquier teléfono móvil, administrados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para ser usados en la implementación de sus programas y proyectos para atender la emergencia sanitaria y otorgar beneficios a la población.

Estos códigos cortos se utilizan para hacer más eficientes y directas las comunicaciones para los usuarios, en el caso de los servicios de llamada y mensajes de texto (SMS y USSD). Su implementación permite minimizar los desplazamientos a los puntos de atención y reduce el contacto entre personas en la mayor medida posible. Las medidas expedidas permitirán la oportuna atención de los ciudadanos durante la emergencia, así como el acceso a contenidos educativos que son fundamentales para garantizar este derecho, especialmente en la población más vulnerable y en zonas apartadas que ahora podrán consultar de manera gratuita desde el teléfono móvil los contenidos para continuar el proceso educativo desde sus casas, habilitados por los servicios de telecomunicaciones, declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia.