El Gobierno nacional, en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, del jefe negociador, Camilo González Posso, y los representantes del Estado Mayor Central de las Farc, instalaron este domingo, 8 de octubre, la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander.

Durante el evento, después de la presión ejercida por las comunidades presentes en el evento, que se desarrolló en el polideportivo del municipio de Tibú, el alto comisionado para la Paz anunció la suspensión de operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de hoy.

El alto funcionario explicó que, el próximo 16 de octubre, el gobierno del presidente Gustavo Petro estará anunciando el decreto que oficializa el cese de hostilidades entre las Fuerzas Militares y de Policía y las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco.

“Hemos llegado a una conclusión y es que a partir de este momento se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, señaló Rueda en su intervención.

El representante del Gobierno nacional también invitó a que se tenga prudencia en cada una de las intervenciones, ya que la paz se construye con el concierto de cada uno de los actores allá presentes en la instalación de los diálogos, a donde no llegó el líder del grupo, conocido como Iván Mordisco.

“Nunca nadie nos ha dicho que la paz es un camino fácil, por el contrario, es uno de los caminos más difíciles por donde ha de transitar, pero tenemos que tener nosotros la suficiente madurez y la capacidad política para entender la dimensión de los problemas que se nos presentan en cada uno de nuestros territorios”.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

El comunicado conjunto de las delegaciones señaló que “a partir de hoy, las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado mayor central de las Farc como forma para materializar una paz estable y duradera”.

Así mismo, reiteraron “que el centro de este proceso son las transformaciones territoriales con justicia social y ambiental. Las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”.

También manifestaron que se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el cese al fuego bilateral, por lo que hasta el 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y alistamiento para dar inicio formal al proceso de diálogo de paz.

“Para el domingo esperamos un cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial. Siempre y cuando sea para ustedes, comunidades, y sea en protección a todos los jóvenes que hoy estamos luchando por una paz, pero con justicia social”, señalaron las delegaciones en el comunicado.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Cabe resaltar que la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc estuvo marcado por fuertes presiones al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que oficializara la suspensión de operaciones y el cese al fuego bilateral con este grupo subversivo.

Cuando el funcionario aterrizó en Tibú, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puedes salir hasta que no firmes lo acordado, tienes que escucharnos”.

Al interior del auditorio, otro grupo le lanzó un ultimátum a los representantes del presidente Gustavo Petro: “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno nacional no debe salir de este espacio”.