Un nuevo anuncio hizo el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, este martes, 18 de junio, en su objetivo de integrar plenamente a la sociedad a migrantes que se encuentran en situación de irregularidad. Se trata de una propuesta decreto que busca legalizar a los tutores de niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país.
El Gobierno explicó que esta propuesta estará disponible por 15 días hábiles para comentarios de la ciudadanía, a través del cual se creará el PEP-Tutor (Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT)).
El Director de Migración Colombia, Fernando García, señaló como fundamental esta iniciativa para la población migrante en Colombia y fundamentalmente para la población venezolana en situación irregular que en Colombia.
García aseguró que consiste en “un permiso especial de permanencia que busca, fundamentalmente, integrar a los tutores, es decir, a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen PPT en sus manos y que viven en Colombia”.
“Este es un instrumento que nos va a permitir regularizar a representantes o custodios legales de más de 270.000 niños y niñas y adolescentes venezolanos” explicó el director de Migración Colombia.
Con dicho permiso, según García, “podrán acceder a un documento de identificación colombiano que les permitirá, entre otras cosas, acceder a los servicios financieros y sociales del Estado, especialmente lo que tiene que ver con servicios de salud y educación tanto para menores de edad como para adultos”, al tiempo que aseguró que con esta medida el Gobierno avanza en la integración de migrantes a la sociedad colombiana en condiciones dignas.
El PEP Tutor tiene como objetivo principal proporcionar un documento de identificación válido para los representantes legales y custodios de menores de edad que realizaron el pre-registro hasta el 12 de agosto de 2022.
La directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, Solangel Ortíz, instó a toda la ciudadanía para que participe activamente a través de la página web de Cancillería, donde se publicará a partir de mañana el proyecto de decreto para que presenten sus comentarios, sus observaciones y sus sugerencias.
“Este es un ejercicio participativo que queremos divulgar para que la ciudadanía pueda conocerlo y todos los sectores interesados puedan expresar sus opiniones”, puntualizó.
El permiso también permitirá a los beneficiarios ingresar y salir del territorio colombiano y acceder a derechos básicos como son la salud y la educación y tendrá una vigencia inicial de dos años, comenzando a regir 90 días después de su publicación.
Con este decreto el gobierno está cumpliendo las órdenes de la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-166 de 2024. En este fallo, la Corte instó a Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores para incorporar el enfoque diferencial y la prevención de violencias, entre ellas las basadas en género.