La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que desde el sábado 19 de febrero y hasta el 5 de marzo se realizará el séptimo ciclo de Devolución del IVA para los más de 2 millones de beneficiarios del programa.

De acuerdo a la funcionaria, en este primer pago del año “queremos darle una buena noticia a los hogares beneficiarios y es que logramos aumentar esa transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar”.

El Gobierno Nacional, por medio de Prosperidad Social, destinó más de 177.000 millones de pesos para este giro.

El programa de Devolución de Iva a los hogares en el mes pasado realizó un proceso de selección y contratación del operador de efectuar los pagos para este año. En este sentido, por medio de la entidad Colombia Compra Eficiente se seleccionó a SuperGIROS como el prestador de este servicio para efectuar los pagos.

Según informó Correa estos recursos se podrán reclamar en los diferentes puntos de SuperGIROS en el municipio donde fueron programados los depósitos o retiros y agregó que para más información sobre este proceso las personas beneficiarias pueden consultar en el sitio web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co.

Con respecto a lo anterior, quienes son beneficiarios deben tener en cuenta que este giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado según aparece en la ficha del Sisbén.

Asimismo, si el titular del giro ya no vive de manera permanente en el municipio con que registró los datos, tiene que hacer una actualización de su información personal por medio de un canal que habilitó SuperGIROS: https://www.supergiros.com.co/formularios/1044. Allí, en un formulario la persona deberá poner su tipo y número de documento, el municipio inicial y el de traslado a donde cobrará su giro. Además, se debe adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

En marzo regresarán los pagos de Familias en Acción

El programa Familias en Acción apoya con auxilios económicos a la población en condición de pobreza y de pobreza extrema, focalizada en los datos del Sisbén IV. Estas ayudas varían en función de la cantidad de menores de edad que haya en cada familia y si el incentivo corresponde a salud o educación.

De acuerdo con lo informado desde Prosperidad Social, el programa se encuentra en proceso de transición hacia la fase IV, la cual iniciará formalmente en 2023. En ese sentido, las familias activas en la fase III del programa seguirán recibiendo los incentivos, según el cronograma establecido.

La primera etapa de inscripciones se adelantó entre abril y octubre. Ahora, la segunda etapa para que las personas que desean postularse como beneficiarios lo puedan hacer se realizará aproximadamente entre julio y diciembre de 2022, una vez hayan finalizado los procesos electorales.

Así mismo, la directora del Prosperidad Social, Susana Correa, indicó que los nuevos pagos de Familias en Acción se retomarán en el mes marzo. Durante el año se realizarán seis giros para cada familia beneficiaria, en promedio, de $145.000 cada uno.

Los beneficiarios del programa Familias en Acción que tengan dudas sobre cómo acceder a la nueva ronda de giros, podrán comunicarse directamente con Prosperidad Social a través de sus diferentes canales abiertos a la comunidad, por ejemplo, en WhatsApp (3188067329).

Según indicó Prosperidad Social, este canal estará disponible las 24 horas del día. Un asistente virtual se encargará de recibir los mensajes de los beneficiarios para agendar los procesos correspondientes.