Una serie de medidas frente al cierre de la transversal del Cusiana por el colapso del puente Los Grillos, en la vía Los Cruceros – Aguazul, anunció el ministro de Transporte, Wiliam Camargo, tras su visita a Boyacá.
Entre las acciones se encuentran la realización durante la semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pajarito, Boyacá, la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por la caída del puente, además de la apertura de pasos peatonales y para vehículos de menor tamaño.
El funcionario estuvo durante la visita con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; la directora General del Invías, Mercedes Gómez Villamarín, y los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán, y Casanare, Salomón Sanabria así como los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de la vía.
Las medidas, que serán puestas a consideración del consejo de ministros, buscan soluciones a corto plazo, que permitan mitigar las pérdidas económicas por el cierre del corredor vial que comunica a Boyacá con el departamento de Casanare.
“Se va a habilitar un paso peatonal y de vehículos pequeños, por un lado, del puente caído, técnicos del Invías están revisando la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para que se pueda transitar con una restricción de capacidad en algunos tramos, y adicionalmente, esperamos tener una noticia el próximo miércoles en la vía Bogotá – Villavicencio, que nos libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado”, explicó el ministro de Transporte.
“Desafortunadamente, las tres vías que conectan esta zona están siendo afectadas por la ola invernal, estabilidad de obras y temas sísmicos, situaciones que se tienen que agenciar en el corto plazo para recuperar la movilidad entre los dos departamentos”, agregó.
Por su parte, Mercedes Gómez Villamarín, directora general del Invías, anunció la habilitación de un paso peatonal para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, al lado del puente afectado, así mismo, los contratistas de la obra están haciendo tomas topográficas para colocar al lado derecho del puente colapsado un paso vehicular de tráfico liviano.
“Vamos a estar atentos para colaborarles a las gobernaciones y alcaldías con material que se necesite, con nuestros contratistas, para dar paso entre Pajarito y El Crucero por la transversal del Cusiana. Así mismo, continuamos analizando otras vías del sector que nos permitan dar una movilidad de carga de 30 toneladas”, explicó la funcionaria.
Estas entidades fueron las encargadas de construir el puente Los Grillos
Durante la mañana de este domingo 20 de agosto, una novedad volvió a estremecer la actualidad de la nación, luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) diera a conocer que el puente Los Grillos colapsara.
Este suceso ha levantado suspicacia respecto al mantenimiento de esta vía y el proceso de construcción de las mismas.
Entre las primeras hipótesis que se empezaron a generar respecto al deterioro de esta vía, hay quienes aseguran que esto tuvo lugar por los fuertes movimientos sísmicos que se presentaron en la nación durante esta semana, con epicentro en El Calvario, Meta.
Esto habría ocasionado un fuerte deterioro para el bienestar de esta vía, como expresó Invías, entidad que dio a conocer que expertos se dirigirán a la zona con el fin de establecer las posibles causas.
Las dudas sobre el mantenimiento, cuidado y construcción de esta vía de manera adecuada aumentan. En parte porque la infraestructura solo tenía 10 años desde su culminación, que se dio el 21 de abril del año 2013.
Según información revelada para aquel momento por el Ministerio de Transporte e Invías, este puente, también reconocido como Transversal del Cusiana, contó con la intervención de las empresas Conconcreto, en un 60 % de la obra; la Constructora MP Cusiana, en un 20 %, y la empresa Horacio Vega Cárdenas en el 20 % restante. Además, participó el Consorcio de Gestión Vial Nacional claramente.
La administración de esta vía estaría sujeta al Invías, por lo que la reparación de dicho puente correría por parte de esa entidad.
De esta manera, y aunque la suspicacia continúa, las entidades esperarán la visita de expertos a la región para determinar la magnitud de los daños en esta vía y, por tanto, las razones que llevaron a su colapso.
Esta vía estaba cerrada por una situación de emergencia presentada en el puente Quebrada Negra en el km 84, por lo que no hubo víctimas por este suceso. Precisamente, desde el Ministerio de Transporte indicaron que en este punto los especialistas determinaron hacer las siguientes obras de atención:
1. Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
2. Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
3. Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
4. Viabilidad de la instalación de un puente militar.
5. Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto.