El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el asesinato de tres soldados del Ejército Nacional que murieron luego de ser víctimas de un ataque por agrupaciones ilegales. Los tres uniformados fueron identificados como el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel.

El ministro aseguró que esta es una retaliación de los grupos criminales que operan en Norte de Santander por el éxito de las operaciones que han hecho las Fuerzas Militares en esa zona del país. “Lamentamos el asesinato de estos soldados, pero seguiremos a la ofensiva para poder rescatar el honor de esos soldados”, dijo el ministro.

Además, dijo que se ordenó a las Fuerzas Militares aumentar las operaciones contra estas organizaciones que operan en Norte de Santander y están en una constante guerra por el control de territorios: “En el Catatumbo hay un reto muy importante por la presencia de las disidencias de Farc y del ELN. Justamente por las operaciones que se han hecho hay retaliaciones en contra de la fuerza pública”.

Molano explicó que en ese departamento se adelantan constantemente trabajos de erradicación de cultivos y destrucción de laboratorios de cocaína, razón por la cual los grupos al margen de la ley atacan a las tropas que adelantan estas tareas. “No vamos a permitir que las disidencias y el ELN perpetúen su poder y su actuación en Colombia y luego irse a salvaguardar en Venezuela con el apoyo del régimen de Maduro”, señaló.

Según las investigaciones que se han hecho por la muerte de estos soldados, los responsables del crimen serían células del ELN que operan en Norte de Santander y estaban por la zona donde se hacía una operación de control de área.

Los hechos se presentaron en la vereda Campo Alegre, del municipio de Teorama, en Norte de Santander, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11 fueron objeto de un atentado cuando adelantaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del Oleoducto Caño Limón Coveñas. “Resultado de este hecho fueron asesinados el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel”, indicó el Ejército.

El comandante del comando específico de Norte de Santander, general Fabio Caro Cancelado, dijo que el ELN infringe “de manera indiscriminada el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos. El Ejército denunciará este hecho que enluta nuestra institución. Así mismo se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos judiciales correspondientes, seguiremos adelantando operaciones ofensivas para dar con los responsables de esta acción terrorista contra la fuerza pública”.