Desde el pasado 7 de marzo los colombianos en el exterior empezaron a votar en los distintos países del mundo, pero en medio de las jornadas se han presentado algunas quejas. Por esa razón, la Cancillería entregó un balance de las jornadas y señaló que las votaciones se están adelantando sin problema alguno.
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, envío una comunicación a todos los embajadores y cónsules para que se den garantías a todos los colombianos que quieren ejercer su voto. El llamado se da por las denuncias que han hecho en algunos países.
Ramírez recordó que hay una mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior que está funcionando las 24 horas y allí se pueden tramitar las quejas, en caso de que haya lugar.
“Frente a las denuncias en la ciudad de Miami, sobre la entrega de tarjetones de las consultas, se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación para que, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría Nacional de Estado Civil, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite”, resaltó.
En un comunicado se asegura que las quejas que se han presentado por proselitismo ya fueron denunciadas a las autoridades locales para que establezcan responsabilidades e impidan el desarrollo de las mismas. En el mismo texto se indica que en el caso de Madrid (España) no hay denuncias y el proceso está cerrando las votaciones.
“El Consulado de Colombia en esta ciudad, nos ha informado que la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad y que se cuenta con suficiente material electoral, enviado por la Registraduría Nacional, que se entrega a los votantes”, agregó.
La Cancillería recordó que los presidentes del jurado de la mesa de votación sí pueden solicitar más material electoral en el momento que lo requieran, durante el transcurso de la jornada electoral, dado que existe la provisión necesaria.
“En cuanto al caso reseñado en Canadá, de un ciudadano que no pudo ejercer su derecho al voto, porque su cédula ya figuraba en los formularios E10, el consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar. Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral”.
Se agrega que “en cada uno de los casos en mención, no se ha atribuido responsabilidad por irregularidades a ningún funcionario público (ni de la Cancillería, incluyendo embajadas y consulados), toda vez que las actuaciones señaladas corresponden a algunos jurados. En ese orden, en cumplimiento de nuestras competencias y responsabilidad, hemos dado traslado a la Procuraduría de las denuncias”.
Finalmente, la Cancillería asegura que seguirá monitoreando y apoyando el proceso electoral en el exterior, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio del Interior, organismos de control y demás instancias.