El director de Migración, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la mayoría de los ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis social y política por la que atraviesa el vecino país son “buena gente y son resilientes”.
Así mismo, el funcionario del Gobierno nacional fue enfático en señalar que el Estatuto Temporal de Protección que permitirá la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia es una autopista de oportunidades para esas personas.
“Queremos reiterar la infinita consideración por la gran mayoría de migrantes venezolanos, gente buena, gente resiliente, que ha venido saliendo adelante en el país. El estatuto es una gran autopista de oportunidad bajo una política migratoria fraterna, liderada por el presidente Duque”, sostuvo Espinosa.
Sobre los hechos delictivos en los que se ha visto participación de ciudadanos extranjeros, indicó que se trata de “casos pequeños” en los cuales el camino es la cárcel y no la deportación o expulsión del territorio, hechos puntuales que de acuerdo con el funcionario han recibido reproche y una fuente condena por parte de la entidad.
“Bajo la consideración de que nuestros hermanos venezolanos son gente buena para el país, y en aquellos casos pequeños en los cuales se han dado situaciones absolutamente reprochables, la posición sigue siendo no deportación, no expulsión”, recalcó.
Espinosa fue más allá y recalcó que una persona que comete un delito tiene que ser objeto de judicialización independientemente de su origen o nacionalidad. Dijo que en el marco de la puesta en marcha del Estatuto Temporal ya son más de 1.184.000 los venezolanos que han efectuado su proceso de obtención de usuario.
“Hemos sobrepasado 1.070.000 encuestas socioeconómicas, lo cual quiere decir que el país cuenta con una caracterización de inclusión de 1.070.000 personas que incluye a menores de edad”, puntualizó.
El director de Migración insistió que el próximo primero de septiembre iniciará en el país la etapa presencial de toma de fotografías y huellas para poder tener el documento que permitirá acceder al sistema de educación y salud, y la inclusión financiera a los ciudadanos venezolanos.
Cabe recordar que el miércoles de esta semana Migración Colombia desautorizó una medida que anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la creación de un comando contra estructuras criminales que involucren a población migrante en la capital del país.
En ese escenario, el director de la entidad adscrita a la Cancillería, Juan Francisco Espinosa, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, no dudó en advertir que ese tipo de medidas de comandos es una competencia exclusiva del Gobierno nacional.
“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridad, incluyendo a Migración Colombia, es una competencia del Gobierno y del presidente de la República, Iván Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos”, explicó Espinosa.
La reacción del gobierno Duque se dio por la postura de la mandataria distrital quien aseguró también “llevamos cerca de un 70 % de la población migrante identificada; a partir del primero de septiembre se pasará del prerregistro virtual a la identificación biométrica y, posteriormente, a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”.