A pesar de que el Plan de Vacunación avanza con las metas establecidas, en los últimos días se ha generado una alerta porque en varias ciudades del país hay ausencia de vacunas para segunda dosis, especialmente, de algunos laboratorios, entre ellos Moderna.
Sobre esto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, reconoció el inconveniente, pero aclaró que se están buscando soluciones. Una de ellas es pedirle prestadas vacunas a los Estados Unidos de este laboratorio.
“Es muy importante mencionar que estamos gestionando un préstamo. Aún no hemos logrado concretar dicha situación. Venimos trabajando y solicitando al gobierno de los Estados Unidos, si es posible, se evalúe esta alternativa, de tal manera que nos permita mitigar el retraso que ha tenido la farmacéutica Moderna en el despacho de biológicos al país”, aclaró Muñoz.
El director del Dapre se refirió a quienes esperan la segunda dosis de este laboratorio y manifestó que no hay inconvenientes porque se pueda aplicar unos días más allá de lo establecido. Según dijo, con información del comité de vacunas, el plazo de los 28 días se puede extender hasta por 85 días, lo cual permite que antes de este rango de tiempo se puedan resolver estos inconvenientes.
Por otro lado, sobre la escasez de otros laboratorios como Sinovac, también se están buscando alternativas. En este caso, se está negociando con los privados el préstamo de unas 200.000 vacunas, adicionales a otro lote que ya se había concretado gracias a conversaciones con la Andi. Esto para cumplir principalmente con quienes esperan la segunda dosis de este biológico.
El director del Dapre reconoció que se ha presentado un retraso en la entrega de las vacunas de Moderna, debido a un incumplimiento por parte de la farmacéutica. Por eso, señaló que se vienen adelantando reuniones con los representantes del laboratorio, y sus equipos jurídicos, además de la embajada estadounidense, con el fin de buscar alternativas para que se cumpla lo pactado.
Señaló que se están evaluando acciones jurídicas pero lo primero será buscar soluciones con la empresa. El director del Dapre puntualizó que se están “evaluando todas las alternativas”. Se espera un lote de 5 millones de vacunas.
Por otro lado, Muñoz se refirió al pasaporte digital, sobre el que podría haber anuncios esta semana, sin embargo, aclaró que estos serán dados directamente por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
A pesar de los retrasos, el director de Dapre señaló que se han cumplido las metas de vacunación. El Gobierno había señalado que para agosto ya se deberían haber aplicado 35 millones de dosis, número que ya se logró.
Sobre la llegada de vacunas, Muñoz señaló que se espera que este martes lleguen 650.000 dosis de Pfizer y 400.000 de AstraZeneca. La próxima semana arribarían otras 700.000 de AstraZeneca y 2 millones de Sinovac, gracias al mecanismo Covax, así como 2 millones de Janssen. Por otro lado, Muñoz confirmó que de Pfizer llegarán 1′300.000 dosis en septiembre. En total Colombia contaría con más de 6 millones de biológicos para aplicar en septiembre.
Sobre la aplicación de la tercera dosis para las primeras 100.000 personas, el director del Dapre aclaró que serán mayoritariamente de Sinovac, que fueron los primeros biológicos que se aplicaron en el país, en personas que tienen comorbilidades, especialmente. Muñoz aclaró que ya se adelanta el agendamiento de estas personas a través de las EPS.