El ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó que ha llegado una información sobre la existencia de un plan para asesinar al presidente Gustavo Petro, por eso se han tomado medidas para fortalecer su seguridad y la de su familia, y hasta hay una orden para prevenir cualquier estrategia que ponga en riesgo la vida del jefe de Estado.

En medio de la presentación de la Política de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del sector Defensa, el ministro Velázquez confirmó que sí existe información sobre un plan para asesinar al mandatario y por esa razón, se están tomando todas las medidas necesarias para proteger su seguridad y prevenir cualquier alerta.

“Es de nuestra preocupación y atención la situación de seguridad del señor presidente. Informaciones que se han recibido respecto de posibles atentados en su contra, sobre ello, el fortalecimiento que se hace de la seguridad de él y de su familia, pero también, especialmente, de las labores de investigación que se están adelantando”, dijo el ministro de Defensa.

Así mismo, agregó que “hay una instrucción a todas las inteligencias para que logren con las mayores capacidades, prevenir cualquier hecho y obtener toda la información. De eso hay una actividad importante también”.

Y es que hace tan solo una semana, durante la Asamblea Nacional Popular, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que un informe de la DEA lo alertó sobre un supuesto plan que existiría para asesinarlo en menos de tres meses.

Alocución Presidencial Gustavo Petro 22 septiembre 2024 | Foto: SEMANA

“La idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos, y con información interna de mis rutinas, hacerle volar la volqueta a mi paso. Ese es el operativo de la muerte. Y compraron los fusiles en los barrios donde se movía antes el M-19 y uno de ellos a un abogado gringo que le contó a la DEA toda la historia y quien podía, además, otra plática, desde Dubai”, fue la denuncia del presidente Petro.

Hace tan solo unas horas, el jefe de Estado volvió a reiterar sobre la existencia de un plan para asesinarlo, en lo que ha llamado como un golpe de Estado. Así lo dijo durante su reciente alocución a los colombianos, en donde también se refirió al acuerdo nacional y a la ‘marcha de las canas’.

“Están buscando, con artificios y manipulaciones políticas, tumbar al presidente elegido con el voto popular de las y los colombianos. (...) Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al gobierno quieren un golpe parlamentario, una votación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que anule el voto del pueblo”, advirtió el mandatario.

Canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: Cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, habló desde Nueva York sobre las reuniones que se han sostenido con Estados Unidos en busca de cooperación para eliminar riesgos de seguridad por la información sobre un presunto atentado organizado contra el presidente Gustavo Petro.

El canciller Murillo indicó que “tuvimos conversaciones en Washington, en Casa Blanca nos reunimos con el subdirector del consejo de seguridad y también con el director para el hemisferio occidental y discutimos temas de relación bilateral, y le agradecimos por la información sobre los riesgos que se tienen sobre la seguridad del presidente”.