El Ministerio de Transporte emitió una resolución con la que se reglamentó el registro y la circulación de ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos en todo el país.

Así las cosas, la Secretaría de Movilidad de la capital publicó para los comentarios de la ciudadanía una resolución para reglamentar el tránsito, “por las vías terrestres de uso público y privado abiertas al público” de la capital.

En caso de que empiece a regir la circulación, los vehículos deberán circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Así mismo, deberá portar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica.

Estarán obligados a transitar por el centro del respectivo carril, y no se podrán movilizar sobre las aceras o andenes, ni por cualquier espacio destinado al tránsito de peatones. El tránsito por puentes peatonales se deberá hacer con el ciclomotor apagado y conducida de manera manual.

La restricción también será para las vías troncales.

No podrán ir sobre las ciclorrutas ni por cualquier tipo de infraestructura que sea diseñada para el uso de la bicicleta. Tampoco podrán circular por las vías donde funciona la Ciclovía cuando esté operando, ni por los carriles exclusivos del sistema TransMilenio, carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Público o aquellas vías en donde las autoridades competentes expresamente lo prohíban. La restricción también será para las vías troncales.

De igual manera, los conductores y acompañantes deberán en todo caso transitar portando casco. Y entre las 6:00 p.m. y las 6:00 am, o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco refractivo.

Los conductores también deberán portar licencia de Tránsito del vehículo, Licencia de tránsito, Seguro obligatorio (Soat), Certificado de Revisión Técnico – Mecánica y de Emisiones Contaminantes, según la reglamentación del Mintransporte.

El proyecto para comentarios se puede consultar aquí.

la Secretaría de Movilidad de la capital publicó para los comentarios de la ciudadanía una resolución para reglamentar el tránsito. | Foto: Epics

Las obras que afectarán la movilidad en la Autopista Norte de Bogotá

La movilidad en la capital es uno de los principales dolores de cabeza por los que constantemente se quejan conductores y pasajeros del servicio de transporte público y otros medios. Desde la administración de la Alcaldía se han creado estrategias con el fin de descongestionar las vías, una de ellas es el pico y placa, pero también figuran las obras de construcción.

Precisamente, para reforzar algunas partes estratégicas en la ciudad, la Secretaria Distrital de Movilidad dio luz verde para que se efectúe el cierre total de la calzada occidental exclusiva de TransMilenio en la Autopista Norte con Avenida calle 134.

Lo anterior quiere decir que se da el paso de los extensos buses rojos al carril oriental de la calzada rápida sentido norte – sur, por aproximadamente dos meses.

De acuerdo con lo establecido por los encargados de orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito en Bogotá, desde el sábado 25 de febrero hasta el próximo martes 25 de abril se da el mencionado cierre de la carretera por motivo de “actividades de reforzamiento estructural del puente vehicular”.

A raíz de la reciente decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad propone un Plan de Manejo de Tránsito (PMT), bajo la premisa de facilitar la ejecución de las actividades y, a su vez, garantizar la seguridad de los usuarios en la vía.

  • Tránsito de vehículos particulares

Los vehículos que circulen en sentido norte – sur por la Autopista Norte, pueden continuar movilizándose por los carriles que permanecen habilitados sobre el corredor: dos carriles sobre la calzada rápida y dos por la calzada lenta.

  • Tránsito de buses articulados del sistema TransMilenio

Los buses articulados del sistema TransMilenio que circulan sentido norte – sur por la Autopista Norte, pueden circular por el carril oriental de calzada rápida.

  • Operación de rutas para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

De acuerdo con el informe compartido por la Secretaria Distrital de Movilidad, “los buses de transporte público del SITP no se ven afectados por los cierres viales y continúan transitando con normalidad”.

  • Tránsito peatonal

En cuanto a los transeúntes de la zona, se precisa que los andenes y la infraestructura existente para los peatones no tienen ningún tipo de afectación, lo que significa que los peatones pueden circular normalmente por la infraestructura destinada para tal fin.

Ciclopuente sobre Autopista Norte, obras Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA