El Gobierno nacional desplegó una estrategia de reactivación económica segura en medio de la pandemia del coronavirus, para recuperar índices positivos en los mercados y jalonar la economía con la generación de empleo. En ese sentido, la Presidencia de la República reveló que se realizaron más de 1.000 obras en diferentes regiones del país.
Esos puntos de intervención recibieron una inyección de inversión superior a los $8,2 billones de pesos, los cuales se tramitaron por medio de 17 entidades del orden nacional.
En ese sentido, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, aseguró que las obras que se proyectaron permitieron impulsar el desarrollo social, económico y productivo del país.
“La entrega de estas obras demuestran el compromiso de este Gobierno por cumplirles a los colombianos con nuevos proyectos, terminar aquellos que estaban inconclusos y fomentar el desarrollo social, económico y productivo de las regiones”, sostuvo la funcionaria de la Presidencia de la República.
Palau dijo que se ha cumplido con el 71 % de los cerca de 3.500 compromisos adquiridos por el Gobierno nacional de la agenda regional a partir de agosto de 2018 hasta diciembre de 2021.
“Gracias a las más de 40 jornadas de participación regionales realizadas durante el 2021, el presidente Duque logró interactuar con más de 11.200 ciudadanos de forma presencial, conociendo de primera mano las principales necesidades de los territorios y socializando las inversiones de este Gobierno en cada uno de los departamentos de Colombia”, expresó la consejera.
Sumado a ello y sobre las cifras el Gobierno, indicó que es una muestra que permite señalar que el 2021, fue un año “contundente e histórico”, para la dinamización de la infraestructura y la reactivación económica de Colombia, cuyo crecimiento económico llegó al 9,7 % en el presente año.
“En este periodo fueron entregadas obras de alto impacto para el país, donde sobresale el Cruce de la Cordillera Central, una obra que representa el sueño de más de un siglo de todo un país y que, gracias al Gobierno Duque y su premisa de concluir, concluir y concluir, hoy es una realidad”, detalló la oficina de la Consejería Presidencial para las Regiones.
Sobre ese mega proyecto en particular, que generó un impacto positivo en varios sectores del país, la Presidencia de la República aseguró: “Conecta el puerto de Buenaventura con el centro del país y abre la puerta para que más colombianos tengan la oportunidad de movilizar sus productos hacia otras regiones y nuevos horizontes por fuera del país de forma más eficiente y competitiva”.
Se trata, a su vez, de 60 obras que consolidan un corredor de 30 kilómetros de doble calzada, que impactan a más de 400 municipios del país, entre las que se destacan 23 túneles, entre ellas el Túnel de La Línea, de 8,6 kilómetros, y 31 puentes.
Por otro lado, las autoridades viales indicaron que en 2021 se inauguraron cuatro proyectos de vías de 4G, entregados por el presidente Iván Duque, de la mano del Ministerio de Transporte.
“Al respecto se destacan las concesiones de las Vías del NUS, con $3,3 billones de inversión y 157,4 kilómetros intervenidos; la Autopista Conexión Pacífico 2, con $1,7 billones de inversión y 96,5 kilómetros intervenidos; el corredor Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, con $1,64 billones de inversión y 146 kilómetros intervenidos”, puntualizó el Gobierno nacional.
Por último, el Gobierno Duque entregó obras de proyectos de alto impacto para la comunidad en distintas regiones del país, como el nuevo corredor Binacional Espriella – Río Mataje, la obra de infraestructura, que según las autoridades, es la más importante en la historia de la región nariñense.