El Gobierno decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de Fernando Botero, el artista más importante de Colombia y uno de los más influyentes en el plano internacional en los últimos tiempos. El mandato fue firmado por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa.
“Decrétese, en honor al maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”, dice el artículo 3 del decreto expedido este 15 de septiembre.
El Gobierno, además, anunció “diferentes actividades culturales en toda Colombia” para honrar la memoria del pintor y escultor. Así mismo, expresó su solidaridad hacia la familia y allegados del artista y extendió un “saludo respetuoso a sus hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea”, así como a sus nietos.
En Medellín serán siete los días de luto
El decreto firmado por el ministro Juan David Correa Ulloa se conoció horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara siete días de duelo por la muerte de Fernando Botero.
En la capital de Antioquia, donde nació el artista, los homenajes comenzaron este viernes. “Con flores y música, actividades simbólicas, silleteros y artistas de la ciudad harán presencia en Plaza Botero, lugar donde están exhibidas 23 esculturas donadas en el 2002 por el maestro a la ciudad y que son visitadas por millones de turistas cada año, para honrar la vida de un grande del arte y de la cultura”, informó la Alcaldía de Medellín.
El Centro Administrativo Distrital y el Edificio EPM se iluminarán durante las próximas siete noches como parte de las actividades de homenaje para Fernando Botero. Entretanto, durante el fin de semana se realizarán otras actividades de homenaje en el Parque Biblioteca Fernando Botero, el salón infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto y el Parque San Antonio.
Así mismo, Medellín vestirá diferentes lugares referentes de la ciudad con el rostro de Fernando Botero y su legado.
“Durante estos días las bibliotecas de la ciudad, redes de música y actividades culturales incluirán conversatorios, lecturas y acciones encaminadas a recordar y exaltar la vida y obra del maestro”, agregó la Alcaldía.
La afección en salud que llevó a la muerte al maestro Botero
La muerte de Fernando Botero tomó por sorpresa a toda Colombia en la mañana de este viernes, todavía más luego de que la prensa confirmara su fallecimiento con los allegados del artista. De inmediato, algunos se preguntaron por la causa de su muerte.
El maestro Botero enfrentó una neumonía, es decir, una infección en los pulmones días atrás, razón por la que fue internado en una clínica en Mónaco, donde ha vivido los últimos años. Sin embargo, fue una decisión suya haber sido trasladado a su casa para morir tranquilo. Esa fue la versión de Julio Sánchez Cristo en La W.
El artista, el más grande en la historia de Colombia, falleció cinco meses después de su esposa, la griega Sophia Vari, con quien compartió su gusto y pasión por el arte y tuvo un matrimonio de casi medio siglo.
Acerca de su fallecimiento, quien se pronunció oficialmente fue Lina Botero, una de los tres hijos del artista, en conversación con Caracol Radio.
“Afortunadamente, mi papá murió con 91 años y tuvo una vida extraordinaria. Se fue en el momento indicado. Fue un ejemplo en todo sentido de la vida, un amor y compromiso por su país absoluto”, dijo.