Fuentes de alto nivel del Gobierno manifestaron que el esquema de seguridad de María Claudia Daza Daza, una camioneta blindada y dos funcionarios de protección de la UNP, se otorgó por una denuncia que radicó al alegar que era víctima de seguimientos, al parecer irregulares, cerca de su vivienda, en hechos que se registraron en agosto de 2019. Semana Noticias conoció que este mes el Gobierno Nacional definirá si levanta o mantiene el esquema de seguridad que le fue otorgado por parte de la Unidad Nacional de a Protección (UNP) a Daza Castro, ex asesora del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.
María Claudia Daza Castro renunció como asesora de la UTL del ex presidente Álvaro Uribe Vélez luego de que resultara salpicada en el escándalo de la “Ñeñepolítica”. La necesidad del esquema de seguridad entrará a una evaluación por parte del Comité Evaluador y Recomendados de Medidas (CEREM), que lo integra la Consejería de Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otros. “Este trámite de emergencia dado por denuncia de la beneficiaria el 9 de septiembre de 2019 con ocasión a que el 28 de agosto de la misma anualidad, en comunicación a la opinión pública donde nombran a personas cercanas al partido político Centro Democrático, y por seguimientos de personas alrededor de su vivienda y fotografías la misma”, dice un documento de la UNP. Y agrega “a partir de dicho trámite de emergencia fue activada la ruta individual de protección para la realización de su correspondiente estudio de nivel de riesgo. Orden de Trabajo No. 365705 – Estado OT activa”. También dice “la orden de trabajo se encuentra en la fase de estudio del Grupo de Valoración Preliminar – GVP- para ser presentada lo más pronto posible, de acuerdo con la ruta de protección establecida por la entidad, con el fin de definir si la medida continua, se ajusta o se finaliza, de acuerdo al resultado de su estudio de nivel de riesgo”. Renuncia María Claudia Daza María Claudia Daza el lunes de esta semana anunció, a través de un comunicado de prensa, su renuncia como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). El expresidente Álvaro Uribe Vélez había asegurado en Vicky en Semana que, tras conocer la versión del periodista Julián Martínez sobre que Daza sería la mujer que hablaba con el Ñeñe Hernández en los audios productos de las interceptaciones, ella debía renunciar. "Me duele muchísimo y me causa gran consternación, además del daño que me hace a mí. Esa señora ha trabajado hace muchos años conmigo", dijo Uribe en entrevista con Vicky Dávila. Además, el expresidente afirmó que se vio obligado a hacer pública esta confesión luego de conocer la versión, porque siente una obligación con el presidente Iván Duque y con la "transparencia de su carrera política" que inició desde joven como concejal de municipio, así como con su trabajo diario y su "lucha pulcra que no ha tenido compra de votos".
Álvaro Uribe también dijo que María Claudia Daza en varias ocasiones le comentó que es amiga de María Mónica Urbina desde cuando eran niñas, que incluso tiene unas fotografías de ellas a los 13 años, pero él aseguró "no haberle dado relevancia a eso". Fue así que, por medio de Urbina, Daza también conoció al Ñeñe Hernández.