El Gobierno nacional reveló que se llevó a cabo el primer Consejo Nacional de Reincorporación Ampliado, en el que se discutieron con exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc temas como la protección de excombatientes.

En esa reunión, de acuerdo con el Gobierno, son falsos los señalamientos que han apuntado a decir que se redujo el porcentaje de presupuesto para encaminar medidas de seguridad para los exguerrilleros.

En ese sentido, la Unidad Nacional de Protección (UNP) negó tajantemente que se hayan reducido los recursos para la seguridad de excombatientes. De acuerdo con la entidad, desde 2018 se han invertido recursos económicos para garantizar la seguridad de los excombatientes de la antigua guerrilla.

“En 2018, estaban en marcha 190 medidas de protección por $ 72 mil millones; en 2019, 235 medidas por $ 98 mil millones, y en 2020, 273 medidas por 102 mil millones de pesos. Hoy se cuenta con 301 esquemas de escoltas y protección: 247 esquemas individuales y 54 colectivos”, dice el Gobierno.

Además, recordó la UNP, que de 1.200 escoltas se adicionaron 686 hombres nuevos, en un proceso que inició el pasado 21 de diciembre; también existen 233 escoltas contratados a partir de las hojas de vida que suministra por el Partido Comunes.

Sin embargo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló desde Villavicencio, epicentro de la reunión, que el Gobierno está realmente comprometido con los más de 13 mil excombatientes que dieron el paso a la legalidad por medio del trámite de reincorporación.

Emilio Archila. Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. El consejero reconoce que hay diferencias abismales entre el desarrollo de las zonas PDET y el resto del territorio nacional..

A renglón seguido, Archila acordó los pasos a seguir con excombatientes de varias regiones del país como Meta, Arauca y Guaviare, así como con voceros de denominada peregrinación.

El grupo de exguerrilleros sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el presidente, Iván Duque, el 6 de noviembre de 2020, en cuyo encuentro según el Gobierno se definió la realización del Consejo Nacional de Reincorporación Territorial en siete regiones del país.

Pastor Alape, Iván Duque | Foto: SEMANA

“El gobierno Duque ha ido más allá del acuerdo al extender las garantías que terminaban en agosto de 2019, por el tiempo que se considere necesario. Hay garantías en todos los frentes, como el de reincorporación económica con la creación de más de dos mil empresas”, sostuvo Archila.

Y añadió que “se ha logrado la generación de más de cinco mil empleos fijos, con más del 85 % de excombatientes en salud y pensión; además, estamos revisando los avances en asignación de tierras y planes de vivienda a partir de bienes en extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales”.

Antigua ETCR en Saravena, Arauca | Foto: WFP

Por su parte, el general Antonio Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército, aseguró que en el año 2020 se destinaron 180 soldados que patrullan las veredas cercanas a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Según el oficial, en esos departamentos se neutralizaron y desmantelaron redes criminales que amenazaban a excombatientes y a la población civil.

A su turno, el coronel Fernando Pantoja, jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz de la Policía Nacional (Unipep), indicó que la institución realizó 26 mil actividades de prevención a excombatientes y 11.500 días de actividades preventivas.

Sin embargo, el alcalde de municipio de Uribe, Marcelino Chacón, señaló que su territorio sufrió durante más de 52 años el impacto de la lucha subversiva y hoy la gente está consciente de que no quiere más violencia.

“Hay opciones válidas y acciones concretas de gobierno, como la generación de más de 50 mil millones de recursos de regalías para infraestructura: eso es paz”, recalcó el mandatario municipal.