Sobre la posibilidad de un eventual diálogo entre el Gobierno Nacional y los jóvenes encapuchados, similar al que se intentó desde la Alcaldía de Bogotá el jueves de esta semana, el ejecutivo plasmó su postura sobre esa posibilidad.

Desde la Presidencia de la República se indicó que no estarían dadas las condiciones para sostener un encuentro con jóvenes que se cubren el rostro en medio de las manifestaciones, al recalcar que deben tener prioridad los que protestan pacíficamente.

El consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, señaló que los encuentros con los jóvenes que protestan pacíficamente se deben desarrollar bajo criterios sólidos de confianza entre ambas partes para llegar a consensos reales y que se puedan cumplir. “Nosotros hemos venido desarrollando conversaciones con jóvenes de todas las expresiones juveniles en diferentes lugares del país hoy en día tenemos más de 350 mesas en las que han participado más de 9.000 jóvenes y ahí hay diferentes manifestaciones, incluidas las de jóvenes que se autodenominan como de la Primera Línea”, sostuvo Arango.

Juan Sebastián Arango consejero Presidencial para las Juventudes | Foto: Semana

Y afirmó en su declaración: “El proceso de diálogo debe ser de confianza, de trabajo, pero claramente con los jóvenes que están en la manifestación pública y pacífica, porque hay otras expresiones que no hacen parte de esta conversación con los jóvenes que tienen otro tratamiento”.

Y a la pregunta directa: “¿Es decir con encapuchados no dialogan?” Esto respondió el consejero presidencial: “Nosotros con encapuchados no vemos las condiciones y creemos que lo importante es construir con los jóvenes que llevan las propuestas y que hacen manifestaciones públicas y pacíficas”.

¿Habrá diálogo?

Esta semana fue un fracaso la reunión entre los integrantes de la Primera Línea y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Bastaron menos de 30 minutos de intervenciones para que los asistentes se retiraran del Archivo Distrital, sitio definido para ese encuentro, ya que esperaban un diálogo directo con la mandataria, que no estaba en la reunión.

Sin embargo, desde antes, parecía que el encuentro iba a terminar muy mal, pues el grupo de Primera Línea del Portal Américas, uno de los más relevantes, canceló su asistencia unas horas antes al encuentro. La mandataria lamentó que la mesa no se hubiera desarrollado con éxito.

Integrantes del grupo "Mamás de la Primera Línea", en Bogotá. | Foto: Grupo de Facebook "mamás Primera Línea".

“Lamento mucho que los jóvenes de ‘primera línea’ rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la Iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, trinó la alcaldesa Claudia López luego del fracaso de la reunión con los del jóvenes.

Finalmente, para los miembros de la Primera Línea y las asociaciones juveniles la ausencia de la alcaldesa fue una “falta de respeto” y aprovecharon para afirmar que ahora los tiempos para las mesas de diálogo serán manejados por ellos y no por el distrito. El pasado 6 de junio hubo un primer encuentro en las Américas, que tampoco tuvo un buen desenlace y no logró concertaciones.