En rueda de prensa ofrecida por el canciller uruguayo Ernesto Talvi, el funcionario aseguró que el presidente Iván Duque había ofrecido el aeropuerto El Dorado de Bogotá para que los ciudadanos varados por el coronavirus de América Latina puedan llegar a sus países, versión que fue desmentida por el Gobierno colombiano. "El presidente Iván Duque de Colombia, en la reunión de Prosur que se realizó el lunes, donde fue oficialmente invitado a pesar de no ser miembro, ofreció usar Bogotá para que todos estemos en sintonía con este problema. La ciudad es un lugar muy importante para la llegada de vuelos para que los ciudadanos de América Latina puedan hacer tránsito y llegar a sus países", dijo el canciller.

La supuesta medida de Duque generó de inmediato preocupación y un amplio debate en redes sociales, teniendo en cuenta que podría llegar a ser peligrosa para la salud de los colombianos, pues se ha evidenciado que son los viajeros los que transportan el virus de nación a nación.

Sin embargo, la Cancillería explicó que no es cierta la versión de Talvi difundida por medios de comunicación el miércoles. "Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a ElDorado como puente para extranjeros suramericanos varados", publicó ese despacho.

Vale recordar que el presidente se ha mostrado en contra de cerrar el aeropuerto, medida que un amplio sector de la población ha pedido. "Tenemos una Constitución Nacional. Limitamos el ingreso de ciudadanos extranjeros a Colombia y permitimos a ciudadanos volver bajo estrictas medidas. El mayor punto de control de los colombianos es su propio comportamiento. Tenemos que pensar esto desde el corazón", fue la explicación del presidente en su momento.

En la declaración de Talvi que desató este rumor el funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León. Así mismo, informó que el Gobierno de su país decidió hacerse cargo del retorno de 124 uruguayos que permanecen varados en Perú.