Un nuevo pulso entre el Gobierno nacional y los líderes de la antigua guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político, se ha encendido en el país. En esta ocasión, el debate se ha centrado en el asesinato de exbombatientes del desmovilizado grupo armado ilegal.
En un pronunciamiento emitido en sus redes sociales, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y presidente del Partido Comunes, responsabilizó al presidente Iván Duque de esta ola de asesinato, al considerar que se ha “estigmatizado” a los excombatientes.
“Señor presidente, ya van más de 300 firmantes asesinados, el último, Jorgillo, un entusiasta de la paz y la reconciliación. Hoy su hijo se debate entre la vida y la muerte, rogamos que viva para que conozca la paz que comenzó a construir su padre”, fueron las palabras de Londoño.
Además, señaló al presidente Iván Duque como responsable por la no implementación de los acuerdos de paz.
“Señor presidente Duque, usted tuvo la oportunidad histórica de ser el primer mandatario en implementar en su integralidad y de forma simultánea los acuerdos. No lo quiso hacer por convicción. Lo poco que se logró fue por inercia y porque los acuerdos están muy bien brindados”, dijo Londoño.
El pronunciamiento de Londoño se dio tras el asesinato de Jorge Santofimio, conocido como Jorgillo, quien residía en el Putumayo.
Frente a los señalamientos, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que “es mentiras” que se haya aumentado el número de excombatientes asesinados.
“El último año la reducción fue del 10 % y para entender el contexto de todos los procesos de desarme que ha habido en Colombia, que es número grande, más de 16, el proceso con las Farc es donde menos asesinatos ha habido. Es exactamente la mitad. El objetivo debe ser uno, pero pensar que se han aumentado es mentira”, apuntó Archiila.
Archila rechazó igualmente el atentado contra Jorge Santofimio, líder del proyecto productivo piscícola La Granja, ubicado en la vereda Los Corrales, Inspección de Santa Lucía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
El alto consejero aseguró que el Gobierno nacional, de manera urgente, realizó en las instalaciones del Batallón Domingo Rico de la 27 Brigada de Selva, una Mesa de Coordinación con la participación de los ministerios de Defensa e Interior, la Unida Nacional de Protección, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización el Ejército y la Policía para revisar las condiciones de seguridad de los excombatientes en el departamento y de los de la La Granja en particular.
“Rechazamos contundentemente esta clase de acciones criminales. Los responsables serán capturados para que paguen por este crimen, que no va a quedar impune. El Gobierno nacional enfatiza su compromiso con las acciones de prevención y superación de la estigmatización de los exintegrantes Farc-EP y sus familias.”, enfatizó el consejero Archila.
El alto funcionario indicó que a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Gobierno nacional viene brindado acompañamiento a la familia de Santofimio.
Igualmente, se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) dispuso la continuidad del esquema de Protección para la familia del líder asesinado e implementó un apoyo económico para la esposa del excombatiente asesinado y sus dos hijos.
También se inició la reevaluación del riesgo del grupo de 29 excombatientes y sus familias que habitan en el sitio del proyecto colectivo que cuenta con un esquema de protección compuesto por tres vehículos blindados y seis agentes escolta armados; ello con el fin de determinar posibles ajustes a la medida de protección.