El Gobierno nacional expidió un decreto con el cual se garantizará un subsidio de vivienda para los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que estén en el programa de reincorporación tras firmar los acuerdos de paz.
De acuerdo con el propio presidente Iván Duque, el beneficio hace parte de la materialización de un compromiso para quienes le apuestan a la política que impulsó de Paz con Legalidad.
“Seguimos ratificando nuestro compromiso con quienes le apuestan a la #PazConLegalidad. Firmamos el decreto 650, que reglamenta el acceso al subsidio familiar para la adquisición de vivienda por parte de exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación con la @ARNColombia”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, hace varios días el entonces consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se declaró a la espera de que el próximo gobierno continúe con los planes proyectados para la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc.
Archila, desde el inicio del mandato del presidente Iván Duque, ha venido desarrollando y ejecutando programas para los excombatientes del antiguo grupo subversivo Farc en proceso de reincorporación.
“Después de 42 meses de implementación de los acuerdos a través de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, le entregamos un reporte muy satisfactorio al país y al mundo”, dijo el ahora exfuncionario Archila.
Y también señaló en su momento: “En cada uno de los temas hemos logrado expresar políticamente que se iba a cumplir y se cumplió, hemos hecho las planeaciones de largo plazo y tenemos las ejecutorias”.
“Ahora cuando hay cambio de gobierno sean un imperativo que se construya sobre lo construido, hemos logrado que este proceso sea irreversible, lo hicimos para las víctimas, lo hicimos también por la reincorporación, lo estamos haciendo para el programa de sustitución voluntaria de cultivos”, anotó Archila.
Insistió: “Hemos tenido un éxito en planes de desarrollo con enfoque territorial con los 16 planes nacionales, sectoriales, para la totalidad de la ruralidad colombiana, todo con énfasis en mujeres y todo con énfasis étnico y una muy buena labor en materia de desminado”.
Choque
Por otro lado, hace varias semanas se registró un pulso entre el Gobierno nacional y los líderes de la antigua guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político. En esta ocasión, el debate se ha centrado en el asesinato de excombatientes del desmovilizado grupo armado ilegal.
En un pronunciamiento que publicó en sus redes sociales Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko y quien en la actualidad es el presidente del Partido Comunes, responsabilizó al presidente Iván Duque de esta ola de asesinatos, al considerar que se ha “estigmatizado” a los excombatientes.
“Señor presidente, ya van más de 300 firmantes asesinados, el último, Jorgillo, un entusiasta de la paz y la reconciliación. Hoy su hijo se debate entre la vida y la muerte, rogamos que viva para que conozca la paz que comenzó a construir su padre”, indicó hace varias semanas Londoño.
Finalmente y sobre las críticas, el Gobierno nacional manifestó que “es mentira” que se haya aumentado el número de excombatientes asesinados.