El presidente Iván Duque llegó hasta Honda, en el Tolima, donde hizo entrega de una importante obra. Se trata de 146 kilómetros de carretera que servirán para conectar al municipio de Cambao (Cundinamarca) con Manizales (Caldas) y que atravesará una gran extensión del Tolima. Se estima que servirá como ruta alterna de la cordillera Central en esa región del país.

El presidente Duque destacó que su Gobierno ha sido el que más ha invertido en este tipo de proyectos en el Tolima. Agregó que, a mitad de año, se culminará la concesión, previo a terminar su mandato.

“Este es el Gobierno que más deja inversión en este departamento. Esta entrega de 146 kilómetros de Cambao-Manizales es un compromiso, una promesa cumplida, y vamos a entregar completamente esta concesión en el mes de julio, de tal manera que cumplimos también este propósito”, señaló el presidente Duque.

El mandatario recordó algunas de las obras que ya ha entregado en la región. Habló de la vía que conecta Girardot-Honda-Puerto Salgar que, según destacó, fue “la primera vía de 4G que fue entregada en su período. Cabe recordar que Duque también dejó inaugurado el cruce de la cordillera Central, Cajamarca-Calarcá.

Asimismo, el primer mandatario aseguró que hará la entrega de la vía que conecta Neiva-Espinal-Girardot, así como otras dos en Ataco y Chaparral.

“Estas obras para el Tolima representan progreso y conectividad, pero lo otro que es muy importante, le estamos cumpliendo al país con lo que dijimos: 20 proyectos de 4G serán entregados en este Gobierno. Así que es con hechos y con obras”, destacó el mandatario.

Según el Gobierno, la inversión de esta obra se hizo a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La inversión para hacer realidad este proyecto fue de 225.361 millones de pesos, lo que beneficiará a unos 652.000 habitantes de los municipios de San Juan de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero, Guayabal, Mariquita, Honda y Ambalema.

En los 146 kilómetros de vía se intervinieron 17 puentes, se hizo la construcción de dos zonas de peajes y se estabilizaron 6 zonas, en las que se presentaban problemas de deslizamientos en época invernal.

También se consolidó un centro de control de operaciones en Lérida, así como tramos de ciclorrutas en varios departamentos por donde atraviesa la importante vía y espacios públicos en otros municipios.

El proyecto permitió generar 1.918 empleos directos en Tolima. Además, reducirá el tiempo en los viajes, especialmente en trayectos como puede ser el de Honda e Ibagué y la ruta de Manizales al centro del país.

La vía tiene un total de 256 kilómetros que, como señaló el presidente Duque, esperan ser entregados antes de entregar su mandato.

Además de permitir a los ciudadanos un menor tiempo en las vías, con mayor seguridad y tecnología de última generación, también servirá para mejorar los recorridos y costos del transporte agrícola, especialmente que transitan por allí.

Será una vía alterna a la que ya entregó el Gobierno en La Línea o el Alto de Letras.

En la tarde el mandatario continuará en el Tolima, esta vez en su capital, Ibagué, firmando un proyecto acompañado de miembros de la Fuerza Pública. Posteriormente pondrá en funcionamiento el Complejo Cultural Panóptico en esa ciudad.