El Gobierno nacional tomó la determinación de robustecer la seguridad de los candidatos presidenciales de cara a la primera vuelta, la cual se realizará en Colombia el próximo 29 de mayo.
De la misma manera, las autoridades mantendrán las medidas de protección para los senadores y representantes electos en la pasada jornada electoral del 13 de marzo, en la cual se conoció el nuevo mapa político del país.
“Se reitera que el Plan Ágora ll y Plan Democracia continúan y que además fueron efectivos en la protección de la vida y la garantía, y poder garantizar que los colombianos salieran a ejercer su derecho al voto en todo el país”, sostuvo el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración con el presidente Iván Duque.
Por otro lado, el funcionario del gobierno reveló que en el desarrollo de las elecciones de coaliciones y de Congreso se reportaron 1.549 quejas o denuncias de delitos en la plataforma URIEL. De las cuales 1.478 se dieron en territorio colombiano.
“Todas fueron tramitadas y enviadas de manera inmediata a las entidades correspondientes Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional para adelantar su investigación. Fueron 533 mil colombianos los que votaron en las mesas, dando como resultado la elección de las 16 curules para las víctimas”, dijo Palacios.
Se expresó que de las más de 112 mil mesas en todo el territorio nacional, solo 19 fueron trasladadas, de las cuales 17 fueron por temas climáticos y 3 por razones de orden público.
“Se derrotó a quienes hablaron de fraude”: Duque
Este lunes el presidente de la República Iván Duque, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, no dudó en asegurar que la jornada electoral del pasado domingo 13 de marzo fue marcada por unas elecciones que se vivieron con normalidad, en donde se respetó el derecho al voto de las personas que participaron a lo largo y ancho del país.
El mandatario colombiano aprovechó esa intervención para destacar el papel que jugó la Registraduría Nacional al afirmar que su función se desarrolló con transparencia y celeridad, mensaje que también trasladó a los jurados de votación.
“Esta jornada electoral nos permite decir, sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido”, puntualizó Duque.
“Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad para dar la información a nuestro país”, añadió en su declaración en la Casa de Nariño en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.
“Quiero destacar que los procesos de consultas se siguen consolidando en nuestro país como una forma sana de expresión democrática, es un mecanismo a través del cual los ciudadanos también participan y eligen candidatos presidenciales”, precisó el jefe de Estado.
Así mismo, el presidente Duque señaló que el panorama electoral en Colombia, luego de la pasada elección, entra en una recta final de camino a la campaña presidencial, ejercicio que tendrá la primera vuelta en mayo y la segunda vuelta en junio de 2022.
“Como Gobierno Nacional, seguiremos brindando todas las garantías y todo el apoyo requerido a la organización electoral con los múltiples planes, los cuales se mantienen como el Plan Democracia, se fortalecerán todos los esquemas de protección y seguridad de los candidatos presidenciales”, dijo.