Uno de los sectores más afectados en el país por el paso de la pandemia del coronavirus ha sido la educación. La población joven se ha visto obligada a adelantar sus estudios a distancia y, con el uso de la tecnología, se ha alejado la posibilidad de una interacción social.

Sobre ese panorama, el Gobierno nacional ha insistido este 2022 en la necesidad de que los jóvenes vuelvan a la presencialidad para recuperar el rumbo de la educación. Sumado a ello, desde la Presidencia de la República se expresó la obligación del retorno a clases.

El consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, por medio de su cuenta de Twitter señaló que el Gobierno sí ha cumplido con las obligaciones para el retorno a las clases presenciales, recordando que se hizo una multimillonaria inversión para la bioseguridad en los centros de educación.

“La educación presencial es una obligación con nuestros jóvenes, sus proyectos de vida y su salud mental. Por eso se ha cumplido en las condiciones para el retorno: $1,2 billones para bioseguridad. Prioridad en la vacunación a docentes”, dice uno de los trinos del funcionario.

En otro mensaje, el funcionario señaló: “Plan de mejoras salariales y prestacionales. Plan de ascensos en el escalafón docente. Servicio de salud diferencial. Plan de bienestar. Desde el Gobierno Nacional se ha cumplido con las condiciones para regresar de manera plena a la presencialidad”.

Esta postura del Gobierno nacional sería una respuesta a la denuncia que elevó Fecode esta semana, gremio que advirtió que no existirían en Colombia las condiciones para el regreso a clases presenciales.

En ese sentido, el martes 4 de enero el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, William Velandia, manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la presencialidad al 100 %. Sin embargo, solicitó al Gobierno cumplir y garantizar los protocolos de seguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios está aumentando como respuesta a las celebraciones de fin de año y por la variante ómicron.

A renglón seguido, recordó que siempre han tenido la voluntad de volver a las aulas, pero que es el Gobierno quien debe poner las condiciones para ser garante de la salud de los educadores en el país.

“Nosotros, desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de covid-19 están en ascenso vertiginoso”, sostuvo Velandia en diálogo con varios medios de comunicación.

Sin embargo, el presidente de Fecode alertó que, con las variantes y con el alto índice de contagio que tiene ómicron, los aforos tendrían que evaluarse y pensar en no tenerlos al 100 %. Es decir, que se pondría en duda la viabilidad de retornar a una presencialidad total.

“(...) En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, alertó Velandia.

También, pidió que se debe adelantar el proceso de nombramiento de maestros que las instituciones educativas, se requieren para el retorno a las clases para esta jornada escolar de 2022.

“Solicitamos, también, que nos nombren el número de maestros que faltan y que requieren las instituciones educativas de algunos departamentos del país”, recalcó William Velandia.

Finalmente y sobre esa petición, el presidente del organismo sindical no determinó cuántos profesores se necesitan para cubrir las necesidades. Sin embargo, señaló que en departamentos como Arauca, Meta, Magdalena, Norte de Santander y Cesar tienen esta urgencia. Allí, destacó que en Magdalena hacen falta por lo menos 400 docentes.