El Gobierno nacional nuevamente se pronunció por el caso del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse; desde la Cancillería colombiana se advirtió que los connacionales militares en retiro murieron en “confusas circunstancias”, que deben ser aclaradas por las autoridades pertinentes.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que activó un acompañamiento especial para los colombianos detenidos al parecer vinculados con el crimen del primer mandatario de Haití.

Además por medio de su cuenta de Twitter, la Cancillería envió un mensaje de condolencias a los familiares de los militares colombianos en retiro que murieron en Haití, la entidad insistió que por el “bien de la democracia haitiana” se deben esclarecer todos los hechos que rodean el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“#Atención | Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia - @CancilleriaCol, coordinamos con las autoridades de #Haití, la asistencia consular a los colombianos detenidos por los lamentables hechos en los que fue asesinado el presidente Jovenel Moise”, publicó la Cancillería en uno de los trinos.

También expresó “el Gobierno del Presidente @IvanDuque 🇨🇴, reitera el compromiso con la democracia y los #DDHH. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que inició las actividades pertinentes para lograr la repatriación de los cuerpos de los colombianos que han muerto en Haití quienes tienen el derecho según el Gobierno nacional de tener una sepultura digna en su país.

“Reiteramos nuestra disposición para ayudar a esclarecer los hechos y ubicar a responsables de esta atrocidad. Trabajamos con las autoridades de #Haití, para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales, quienes tienen derecho a una sepultura digna en su país”, dice el mensaje de Twitter.

Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití. Una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente. | Foto: AFP or licensors

También escribió: “junto a @EmbColombiaEnRD y el cónsul honorario en #Haití atendemos las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales, residentes en ambos países con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares de la @CancilleriaCol”.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez desde Estados Unidos hizo referencia directa al caso de los señalados mercenarios y dijo que es repudiable solo pensar que colombianos estén vinculados con el homicidio del primer mandatario de Haití.

A renglón seguido, la funcionaria revivió el caso del atentado terrorista del que salió ileso el presidente de la república Iván Duque en el departamento de Norte de Santander, cuando el helicóptero en el que se desplazaba en compañía de varios ministros de su gabinete fue impactado varias veces con proyectiles, dijo que en Colombia se hubiera podido registrar un caso similar al de Haití.

“Esto que hoy estamos lamentando tanto que sucedió en Haití ha podido suceder en Colombia hace quince días con el atentado del que fue víctima el presidente Iván Duque; no podemos echar tierra sobre ello”, manifestó la canciller y vicepresidenta.

Finalmente aseguró: “cuando se amenaza o cuando se da muerte a un presidente en ejercicio no es solamente a una persona, es a una democracia en general; esto es una ofensa mayor contra una nación”.