El Director del Archivo General de la Nación, Francisco Javier Flórez, entregó en las últimas horas al magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el diagnóstico integral del archivo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que se encuentra en custodia del establecimiento público desde el 2014.
“Este diagnóstico representa un esfuerzo sin precedentes orientado a salvaguardar un acervo documental de trascendental importancia para la historia, la memoria, la verdad y la justicia en Colombia”, dice la publicación emitida por el Archivo General.
“Este diagnóstico traza una ruta para superar los rezagos que Colombia, cuando se le compara con otros países, tiene en materia de desclasificación de archivos de inteligencia y contrainteligencia”, dijo Flórez.
El documento detalla las fases y los plazos previstos para llevar a cabo la intervención, así como los requerimientos en cuanto a conservación y uso de medios tecnológicos.
Asimismo, proporciona las directrices necesarias para conformar el equipo humano y técnico que se encargará de ejecutar la intervención, con el objetivo de asegurar un acceso estructurado, eficiente y transparente a la información.
“Además de las recomendaciones que entrega, este informe debería llevarnos a crear un fondo interinstitucional dedicado a la desclasificación de archivos de inteligencia y contrainteligencia para reunir recursos”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, sobre el diagnóstico.
Según el comunicado publicado por la entidad, el fondo del extinto DAS recoge la documentación producida por la institución desde 1960 hasta 2011.
Este archivo está compuesto por 57.544 cajas o unidades de conservación con documentación que equivalen a 14.364 metros lineales de documentación y 47.829 medios magnéticos y digitales (servidores, discos, diskettes, casetes, cpu, cintas, etc.).
“Desde la JEP vamos a seguir apoyando este proceso de clasificación y organización de los archivos del extinto DAS y queremos que las víctimas, a través de mesas técnicas, hagan parte de este proceso tan importante para el establecimiento de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, dijo el magistrado de la JEP, Oscar Javier Parra.
Según algunas versiones, el presidente Gustavo Petro ha tenido un interés muy particular con la historia del extinto departamento de seguridad que, según el propio mandatario, habría servido para perseguirlo a él y a su círculo íntimo en distintas ocasiones, y este fue el motivo por el cual la justicia ordenó indemnizarlos.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue una agencia de inteligencia y seguridad del Estado colombiano que operó entre 1960 y 2011.
Su función principal era coordinar actividades de inteligencia, migración, seguridad interna, y protección a funcionarios públicos. También realizaba investigaciones de carácter judicial y era responsable del control de extranjeros en el país.
El DAS fue disuelto en 2011 debido a múltiples denuncias de corrupción, abuso de poder y actividades ilegales.
Funcionarios del DAS fueron señalados de colaborar con grupos paramilitares, proporcionando información para cometer asesinatos selectivos y violaciones de derechos humanos. Se reveló que el DAS estaba involucrado en campañas de desprestigio contra opositores al gobierno y activistas.