El presidente Iván Duque entregó este sábado las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá (IET), en el departamento de Boyacá.
“Llevamos 203 colegios construidos en nuestro gobierno”, dijo el presidente, quien destacó que las nuevas instalaciones contaron con una inversión total de $6.607 millones.
De ese monto, $4.429 millones fueron aportados por la nación, $1.517 millones por la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Boyacá y $661 millones por el municipio de Samacá.
“Eso nos permite tener hoy esa infraestructura, una infraestructura que no tiene nada que envidiarle a ninguna de los mejores colegios del país”, dijo Duque.
Asimismo, reveló que las obras consistieron en la construcción de 28 aulas (básica y media), cinco aulas especializadas (biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología y aula polivalente), comedor, cocina y baterías sanitarias para beneficiar a 1.120 estudiantes.
El gobierno Duque avanza en la ejecución de su Plan Nacional de Infraestructura Educativa, con el cual se busca entregar 12.000 nuevas aulas de clase y especializadas en todo el territorio nacional a lo largo de este cuatrienio.
“Cuando llegues a agosto de 2022 con las obras que están en ejecución habremos entregado 12.000 aulas nuevas en todo el país. Es la inversión más grande en aulas entregadas por gobierno alguno en Colombia”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Boyacá se desarrollan 26 proyectos de modernización, ampliación o mejoramiento de infraestructura educativa, con 356 aulas de clase para beneficio de 11.855 estudiantes, de las cuales ya han sido entregadas ocho y en lo que resta de Gobierno serán entregadas las restantes.
A su vez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que “gracias al trabajo articulado con las autoridades locales se podrá avanzar en el retorno (a las aulas), que hoy en Boyacá llega al 33 %, pero se debe redoblar esfuerzos para llegar al 100 % para brindar esta oportunidad que merecen todos los niños y jóvenes del país”.
Para 2022 serán 543 obras de ampliación o mejoramiento con una inversión que supera los $4 billones. Aulas, laboratorios, bibliotecas y ambientes de aprendizaje para que niñas, niños jóvenes retornen de manera segura a la educación presencial.
El viernes, el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIE, entregó los 26 proyectos de obra pactados en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa en los municipios no certificados de Atlántico.
La última de las 26 obras fue entregada en el municipio de Santa Lucía, donde se pusieron en funcionamiento las obras de ampliación de la Institución Educativa Algodonal, la cual cuenta con un bloque renovado con 12 aulas para educación primaria, secundaria y 3 aulas nuevas para preescolar y básica media.
Además, se construyó un laboratorio integrado nuevo, un comedor y restaurante escolar, zonas administrativas y baterías sanitarias, y para su ejecución se invirtieron recursos conjuntos entre la nación y la Gobernación por el orden de los $1.779 millones.
En su conjunto, las 26 obras entregadas en los municipios no certificados del Atlántico representan 483 aulas nuevas, 101 aulas con mejoramientos y 102 aulas especializadas, entre las que se destacan 18 bibliotecas, 18 aulas de bilingüismo, 23 laboratorios integrados y 18 aulas de tecnología.
Además, se construyeron 26 comedores escolares, 26 zonas administrativas, 14 zonas recreativas para la práctica de deportes como fútbol o basquetbol, y 827 baterías sanitarias.