El SARS-CoV-2 no distingue nacionalidades y si bien Colombia ha estado vacunando a los venezolanos que tienen sus papeles en orden, el 51 por ciento de los migrantes son irregulares, más de 34.000. A propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que están dadas las condiciones en todas las ciudades del país para avanzar en este proceso, sin importar el estado migratorio.

“En eso vamos a seguir avanzando, este tema es fundamental, nosotros no podemos tener más de un millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición”, afirmó el jefe de esta cartera de Salud.

El funcionario explicó que hay suficientes vacunas en todo el territorio nacional, en contraste con el panorama complejo que se presentó a finales de agosto e inicio de septiembre. “Con un esfuerzo muy grande logramos a final de septiembre y lo que va de octubre tener un acopio de 15 millones de vacunas y tenemos vacunas suficientes para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

En total, Migración Colombia tiene registro de 1.021.504 migrantes irregulares con vocación de permanencia que estarían sujetas a recibir la inyección en todo el país. Sin embargo, podrían ser más, ya que solo el 41.6 por ciento de los municipios han entregado la información del censo que solicitó el Ministerio de Salud sobre esa población.

Gerson Bermont, director de la oficina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los actores del sistema de salud a no poner trabas a esta población, para recibir la vacuna contra la covid-19.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud de Bogotá estableció cinco puntos para inmunizar a esa población a partir de este viernes 8 de octubre.

El objetivo es eliminar barreras de acceso, pues todos los migrantes en situación irregular podrán asistir a cinco puntos de vacunación contra la covid-19 y con solo presentar el documento de identificación, recibirán la inyección. La meta del distrito es aplicar 2.500 vacunas diarias.

Asimismo, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, el Distrito busca además de vacunar, realizar un censo de la población extranjera que habita en la capital del país.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, explicó que esto también aplicará para venezolanos y de otras nacionalidades con estado irregular migratorio. Aunque les pedirán unos datos básicos, no necesitarán contar con el permiso de Migración Colombia.

El funcionario resaltó que el objetivo es, simplemente, que todos se vacunen, porque no se pueden quedar por fuera del proceso de inmunización a los migrantes irregulares, porque ellas y ellos también están en riesgo y pueden transmitir el virus.

  • Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados Carrera 80 #43-43sur
  • Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE - Dg. 23 #69ª - 55
  • Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort - Calle 25 bis #39ª - 23
  • CAIDSG LGBTI zona Centro - Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe
  • CAIDSG LGBTI zona Norte - Cr. 94 d #131a-15