El Gobierno colombiano expresó a Estados Unidos que el presidente Iván Duque respeta la protesta pacífica, pero que no tendrá tolerancia con los hechos de violencia “venga de donde venga”.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en una reunión que sostuvo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó que la Constitución Política de Colombia y la ley no se negocian.
Así mismo, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Palacios insistió que los bloqueos a las vías en Colombia perjudican a millones de ciudadanos, amenazando con desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, a su vez indicó que es una situación que viola la ley.
“En reunión con el Departamento de Estado de EE. UU. reiteramos que desde el Gobierno nacional somos garantes de la protesta pacífica y contundentes en rechazar la violencia venga de donde venga. La Constitución y la Ley no se negocian, los bloqueos afectan a millones de colombianos”, publicó Palacios.
Sobre las obstrucciones a las vías, en medio de las jornadas de protestas dentro del paro nacional, el funcionario señaló que en la Constitución no está consagrado el derecho a los bloqueos o atacar civiles y a la fuerza pública.
“No logro encontrar en la Constitución el derecho a los bloqueos, el derecho a limitar el acceso a la salud, el derecho a destruir propiedad privada y pública, el derecho a atacar a civiles y a la fuerza pública, o limitar la alimentación y el abastecimiento. No más bloqueos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Gobierno nacional ha insistido en diferentes escenarios que de presentarse abusos de autoridad por parte de integrantes de la fuerza pública, debe adelantarse la respectiva investigación por parte de los organismos correspondientes, así como los casos de vandalismo que han sacudido al país en medio de las manifestaciones.
No obstante, el pasado lunes festivo el presidente Iván Duque dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país.
En ese momento, el jefe de Estado afirmó que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, recalcó Duque.
“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro Código Penal”, puntualizó el mandatario colombiano.
Finalmente, expresó en esa declaración: “Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y, además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”.