El Gobierno nacional y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento en el que se reafirma por los próximos 10 años el respeto compartido por la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la paz y estabilidad.

Además, se incluyen temas en ese acuerdo relacionados con el desarrollo sostenible, comercio e inversión abiertos, multilateralismo efectivo y un orden mundial basado en normas.

La firma por Colombia estuvo a cargo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, mientras que por la Unión Europea el alto representantes de Asuntos Exteriores Política de Seguridad, Josep Borrell, en la ciudad de Nueva York en el marco de la agenda que está adelantando el presidente Iván Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ese evento contó con testigos de excepción como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Iván Duque.

“Este instrumento constituye un gran avance hacia el fortalecimiento y la profundización de los vínculos bilaterales, en particular en materia de política exterior y de seguridad, asuntos mundiales y sectoriales”, explicó el Gobierno nacional.

Así mismo, los funcionarios colombianos manifestaron que el acuerdo que se suscribió es un hito “en la relación que releva su carácter estratégico de cara a los desafíos globales de hoy y que marcarán la próxima década”.

El acuerdo refresca valores, principios y compromisos compartidos en asuntos clave como la democracia, y amplía sus relaciones políticas, económicas y de cooperación con la Unión Europea.

“Se busca aprovechar la riqueza y variedad de la relación bilateral, puesta de relieve durante la reciente visita de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores colombiana Marta Lucía Ramírez a Bruselas, ampliarla y potenciarla. De tal manera que contempla reforzar no solo el diálogo político, sino extenderlo a sectores de distinta índole”, argumentó el Gobierno.

No obstante, el documento firmado permitirá que se fortalezcan vínculos de solidaridad, cooperación internacional y el multilateralismo como una de las maneras de afrontar retos mundiales como la pandemia del coronavirus y las profundas consecuencias socioeconómicas que ha traído a su paso.

Presidente Duque en la Asamblea General de la ONU

El martes de esta semana, el presidente Iván Duque realizó su último discurso como mandatario de Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde lanzó varias propuestas para que fueran escuchadas y habló del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 con las FARC.

En ese sentido, el jefe de Estado hizo una férrea defensa de la implementación del Acuerdo de Paz y señaló que en su Gobierno se ha liderado la construcción de la paz con legalidad. “Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia de covid-19 nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narcoterrorista. El frágil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

Así mismo, Duque explicó ante los demás mandatarios que en sus tres años de gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación del ejecutivo pasado. “En ese marco, vamos rumbo a la mayor inversión en vías terciarias, a la mayor titulación de predios de nuestra historia, avanzando en la implementación del Catastro Multipropósito, con una agenda de equidad en la compra de productos rurales sin intermediación, que nos llevó a tener las mayores exportaciones agropecuarias de nuestra historia”. Sin embargo, reconoció que las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos al margen de la ley tienen como único objetivo atentar contra la ciudadanía, líderes sociales, ambientales y quienes están en la reincorporación por lo que se continuará con la política de Paz con Legalidad para cumplirles a quienes sigan en el tránsito a la legalidad.

Por último, el presidente Duque hizo referencia al panorama actual por el que atraviesa Venezuela para reiterar que los diálogos entre el gobierno interino de ese país, que “encarna la resistencia democrática y la narcodictadura”, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuando antes de “una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”. Para el mandatario colombiano la extensión del régimen de Venezuela solo causará un desastre humanitario en el continente, mayor migración y protección a grupos ilegales. “El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”.