la devolución del IVA, que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables causado por la emergencia del coronavirus, según el gobierno, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad. La primera transferencia de la compensación del IVA fue girada a un millón de hogares. Quienes aún no han retirado el primer giro lo pueden hacer ahora con el segundo pago que estará disponible desde esta semana.

Para obtener estos recursos el Departamento Nacional de Planeación (DNP), invitó a los potenciales beneficiarios a consultar la página devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Tras confirmar que cerca de un millón de hogares pobres y vulnerables recibieron la compensación de este impuesto, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, afirmó: “Esto demuestra que el IVA se podía devolver. Así avanzamos hacia un país más justo”. La devolución del IVA fue aprobada en diciembre pasado mediante la Ley de Crecimiento Económico y se estima que este año tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos. Su implementación estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, se determinó adelantarla y llegar a un millón de familias.

Igualmente, la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad. El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a todas las personas, sean de ingresos altos o bajos. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3% de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3%.