El Gobierno nacional, en un trabajo articulado con la gestión social de María Juliana Ruiz, primeda dama de la Nación, anunció el lanzamiento de la escuela de formación para la gestión social en el seno de proyecto Lunna, la cual tiene el objetivo de instruir a gestores de todo el territorio nacional y darles herramientas de concertación y desarrollo de competencias para el apoyo y la protección de los menores de edad en cuanto a vulneración de derechos, reclutamiento forzado, violencia, entre otros.
Según indicó la Presidencia en comunicado de prensa, esta escuela también les daría herramientas a los gestores para que creen proyectos, desarrollen políticas públicas, conozcan, ejecuten y enseñen los derechos humanos, así como que promuevan la paz, la resolución de conflictos y la participación ciudadana.
Además, podrán participar en el desarrollo de acciones que le aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impuestos por las Naciones Unidas para alinear la agenda internacional en el trabajo continuo de 17 objetivos a 2030.
Es de resaltar que toda la formación prometida por el Gobierno nacional para los gestores sociales en el país a través de la escuela de Lunna será virtual, con cursos y diplomados, los cuales serán totalmente gratis. Este proyecto pretende consolidarse como una red de tejido social con presencia tanto en grandes ciudades, como en regiones rurales alejadas en el territorio nacional.
En medio del lanzamiento del proyecto, que ya viene trabajando desde 2018, Ruiz recalcó que esta escuela de formación es “una oportunidad que sabremos aprovechar todos aquellos que tenemos vocación de servicio, todos aquellos que sabemos qué es apoyar, darles una mano a quienes lo necesitan y ponerles la cara y los brazos a las necesidades de nuestro territorio”, haciendo referencia a la importancia que esta tenía para aquellos que buscan salvaguardar a la población infantil.
Agregó también que esta escuela había logrado impulsar el “verdadero significado de la gestión social” en el país, que ya se están dando frutos positivos en cuanto a la defensa de los derechos humanos y las situaciones que permiten que se forjen lazos entre ciudadanos, ya sea por motivos de violencia, vulneración, entre otros.
El presidente de la República, Iván Duque, estuvo presente en el lanzamiento de la escuela e hizo un llamado a las gestoras sociales para defender la vida desde la gestación, luego de que la Corte Constitucional fallara a favor de la despenalización del aborto desde la semana 24 de gestación.
“La vida es algo demasiado importante, demasiado sagrado, y todos tenemos que reconocer como sociedad, más allá de nuestras convicciones religiosas, simple y llanamente entendiendo el principio de vida, que la vida empieza desde la concepción”, fueron las palabras del mandatario, una crítica directa a la decisión de la alta corte, mientras se recordaba la importancia de la protección de los menores de edad en situaciones vulnerables en el territorio nacional.
La consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que desde que nació Lunna uno de los objetivos fue dejar capacidad instalada en los territorios, pues los espacios de intercambio de conocimiento son la mejor herramienta. “Hoy hacemos entrega de esta escuela, con diferentes cursos y diplomados para gestoras y gestores sociales, que podrán capacitarse en: Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, Estructura del Estado, Formulación de proyectos, Políticas públicas, Derechos Humanos y Paz, Resolución de conflictos y Participación ciudadana con un objetivo en común: que la gestión social siga contribuyendo a la transformación de sus territorios, en especial con su rol frente a los temas que involucran la niñez y la adolescencia”.
Se aclaró que la formalización de la escuela de formación de gestores fue posible debido al trabajo articulado de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
“Para nosotros es una prioridad la capacitación integral y la formación para el buen servicio público, ya que hace más fluido y armónico el relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía. Por esto es un gran orgullo ser parte de esta escuela de formación para gestores y gestoras sociales, pues las herramientas que recibirán en los diferentes cursos ofertados van a potenciar los proyectos que cada gestor desarrolla en su comunidad”, afirmó Nerio José Alvis, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, con respecto a la relevancia que tiene esta escuela para la formalización de la educación de los gestores.