El Gobierno nacional pidió este jueves una respuesta inmediata por parte de los integrantes del paro nacional ante el anuncio que el Ejecutivo dio el lunes de esta semana, sobre la voluntad de iniciar mesas de negociación frente al pliego de peticiones, que permitan conjurar la protesta.

El coordinador de la gran mesa nacional, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración que dio el jueves de esta semana en la Casa de Nariño, reveló que por orden del presidente Iván Duque empezó a trabajar con el equipo económico del Gobierno para definir la hoja de ruta con el Comité de Paro.

Además, el funcionario de la Presidencia de la República resaltó el acompañamiento que han realizado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica para encontrar soluciones en medio de las discusiones.

“Este es un momento en que tenemos que avanzar, el Gobierno nacional ha hecho expresiones claras de su voluntad de establecer una mesa de negociación, el equipo técnico económico del Gobierno ha estado trabajando intensamente con el presidente de la República liderando al Ministerio del Trabajo, al de Hacienda y todos los ministerios de la cartera económica porque estamos listos para sentarnos a negociar”, sostuvo Ceballos.

Líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

También dijo el alto comisionado para la Paz: “No da espera esta mesa de negociación, el Gobierno desde hace ocho días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia y de su compromiso con este proceso”.

Agregó que “lo más importante es que en este momento, en este instante, necesitamos una respuesta del Comité de Paro. El lunes, quien les habla, anunció la voluntad clara de una mesa de negociación, estamos listos, pero necesitamos una respuesta inmediata del Comité”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se sumó al llamado al Comité del Paro y reiteró que el Gobierno está listo al diálogo en temas como la renta básica y otros programas sociales.

Ángel Custodio Cabrera ministro de Trabajo | Foto: Presidencia

“Estamos hoy como cualquier ciudadano diciéndole a todos, que estamos listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, hemos hablado con nuestros equipos técnicos, hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica de salud de educación de todo lo que tiene que ver con la producción nacional”, recalcó.

Y añadió el ministro “el Gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y darle soluciones a todos los colombianos que hoy están reclamando este diálogo, reiteramos una vez más ya el diálogo urgente porque el país lo necesita”.