El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto con el que pone fecha límite al antiguo grupo subversivo de las Farc para que entregue los bienes y activos que se comprometió a dar con la firma del acuerdo de paz, y así poder cumplir con el trámite de reparación de las víctimas del conflicto. Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, indicó que el antiguo grupo guerrillero tiene plazo hasta el 31 de julio para entregar todos los bienes y activos con los cuales se reparará a las víctimas.
Además, el funcionario del gobierno indicó que si las Farc no cumplen con la fecha de entrega de bienes "podrían enfrentarse a sanciones y pérdida de beneficios”. "Los exintegrantes de las FARC-EP que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el Decreto Ley 903 de 2017 deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material. Para el efecto deberán designar unos delegados que se encarguen de este proceso en relación con cada bien”, dice uno de los puntos del decreto. El documento agrega que una vez realizada la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario y se definirá que entidad se encargará de la recepción, verificación, custodia y administración de ellos.
Hace varios días, el Gobierno Nacional advirtió que la extinta guerrilla, del billón de pesos que prometió para el proceso de reparación de las víctimas del conflictivo armado, únicamente ha entregado 3.000 millones, cifra que para las autoridades es muy poco dadas las exigencias del posconflicto.